Minera Algorta Norte inaugura sus operaciones en la Región de Antofagasta

El yacimiento de yodo tuvo una inversión de más de US$ 160 millones y está ubicado en la comuna de Sierra Gorda, al interior de la capital regional.

$ Con una inversión de más de 160 millones de dólares, fue inaugurada hoy la Minera Algorta Norte, que tuvo la presencia de sus diversos inversionistas, entre los que destacan los ejecutivos del grupo Toyota.

La compañía invirtió US$ 70 millones en este yacimiento de yodo, manteniendo el 25,5% del control de la empresa. Su producción está destinada a la actividad agrícola y para usos médicos (rayos X).

Este proyecto, cuyo objetivo es la producción de yodo a partir de la extracción del caliche en aproximadamente 50 mil toneladas al día y que permitirá una producción de 4 mil toneladas al año, fue aprobado mediante una Resolución de Calificación Ambiental Favorable.

Sin embargo, con posterioridad, la ingeniería de detalle del proyecto determinó la necesidad de modificar la ubicación de algunas instalaciones, debido a que el ducto de agua de mar proyectado en un sector de la pampa se emplaza sobre un futuro proyecto minero de terceros, y la empresa que otorga la energía (Sierra Miranda) solicitó realizar una modificación al trazado del tendido eléctrico presentado originalmente y que ya fue ejecutado antes de esta inauguración.

Inversión japonesa
Según informó Economía y Negocios de El Mercurio, Toyota Tsusho, división de la compañía japonesa que se encarga de abastecer de materias primas a las diferentes áreas productivas del grupo Toyota, están interesados en invertir y tomar posiciones en el sector cuprífero chileno, aunque el principal obstáculo para ello es el elevado nivel de recursos que se requeriría para ello.

Hideki Yanase, ejecutivo de Toyota Tsusho, comentó que en Chile han analizado la opción de expandirse en el sector minero y señaló que han considerado la alternativa de contar con un socio en la actividad ligada al cobre.

Esto les serviría para suministrar de esta materia prima a los centros productores de motores y cables vinculados a la fabricación de automóviles.

Comentarios