Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Reunión Sindicato-Escondida: no hubo acercamiento y ambos ratificaron sus posturas

    La cita organizada por la Dirección del Trabajo se realizó esta tarde, donde la empresa habría mantenido su primera oferta. Ello fue rechazado por los trabajadores que anunciaron que continuarán con la huelga el tiempo que sea necesario.

    Sin acuerdo, ni acercamiento concluyó la reunión que esta tarde organizó la Dirección del Trabajo entre los trabajadores del Sindicato N°1 de Minera Escondida y los representantes de la cuprífera.

    “En esta conversación que tuvimos lamentablemente la empresa ratifica -pese a decir que está en disposición al diálogo- que no van a hacer ningún cambio en lo que ya dijeron e insisten en hacer cambios en cláusulas que no existen en nuestro contrato colectivo, insisten en utilizar los tiempos de descanso de los trabajadores fuera y dentro de la jornada laboral y también, lamentablemente insisten en que nuestro convenio no se respeta, por lo tanto no es pie de negociación. Entonces entendemos que aquí no hay nada más que conversar, ahora tendrán que empezar ellos a dar explicaciones de por qué esa intransigencia tan dura y nosotros quedamos a disposición de contestar y si ellos nos necesitan nuevamente vamos a acudir, pero cuando ellos realmente cambien su postura”, comentó el vocero de los trabajadores, Carlos Allendes.

    Recordemos que la propuesta inicial de Minera Escondida es un 0% de reajuste salarial y un bono de término de conflicto de $8 millones, lo que no cumpliría las expectactivas de los huelguistas que exigen un reajuste del 7% y un bono de $25 millones.

    Por ello, Allendes recalcó que seguirán movilizados el tiempo que sea necesario y que por ahora están igual que cuando concluyó el período de los buenos oficios.

    Además, dijo que los cambios de turno se realizaron como corresponde y acusó a la empresa de “intentar judicializar y hacer todo tipo de escándalos para llamar la atención de la prensa y hacernos ver como delincuentes, intransigentes y lo que sea para no prestar atención a los problemas reales. El problema real es que quieren poner una cláusula que es abusiva, en el convenio nunca estuvo y no la vamos a aceptar”.

    Asimismo, agregó que ahora será la compañía la que tendrá que dar explicaciones al país y las autoridades. “Con el tiempo que llevamos detenidos ya hubieran pagado hasta cuatro veces lo que hemos pedido”.

    Finalmente, aseguró que se contactarán con las autoridades y que insistirán en la denuncia medioambiental que tienen contra la minera.

    A las declaraciones de Allendes el sindicato añadió un comunicado de prensa, donde resaltaron que: "la empresa reiteró su intención de no respetar la línea base establecida por el Sindicato y sus más de 2.500 socios y socias, en el sentido de que no respetará las remuneraciones y beneficios contenidos en el último convenio colectivo, así como también manifestó su decisión de imponer cláusulas discriminadoras entre trabajadores antiguos y nuevos y no aclaró si respetará los tiempos de descanso de los trabajadores".

    Lee también: Director del Trabajo por huelga en Escondida: "Este es un proceso que va a llevar tiempo".

    Publicado por: María José Alanis

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl