• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Oportunidades de desarrollo y mayor trayectoria laborales: los grandes desafíos de la FTP en la industria minera

    Norte Minero

    La actividad reunió a expertos nacionales e internacionales en materia de Formación Técnico Profesional (FTP).

    Mejorar las trayectorias educativas-laborales que permitan a los trabajadores contar con oportunidades efectivas de desarrollo, fue uno de los objetivos que se planteo en el Seminario Internacional “Talento y Minería del futuro: Desafíos de Transformación para la Formación Técnica”, realizado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y Eleva, Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería.

    Durante la jornada, se analizaron los desafíos de la industria minera en materia de capital humano con énfasis en la vinculación entre la formación y el sector productivo; estrategia sectorial; desarrollo de trayectorias; y sistema de cualificaciones. Además se lanzó la quinta versión del estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017 - 2026, que ha previsto que para el 2027 se necesitarán incorporar 29.300 trabajadores, 700 menos que la demanda proyectada en el estudio anterior.

    Es asi como la instancia contó con la participación de Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación y presidenta del Consejo Directivo de Eleva; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Thierry de Saint Pierre, Director Ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica, FIE; Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo; Hernán Araneda, Gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile; y desde Canadá, Paul Brennan, Senior Partner de InnovED ODT; y Éric Aubin, Director de Estudio del Cégep, entre otros invitados.

    Para Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación, “la agenda de la Reforma Educativa que la presidenta, Michelle Bachelet, ha puesto en el corazón de su programa de Gobierno tiene un eje muy importante en la Formación Técnico Profesional. Algunas de sus medidas responden a la creación de Centros de Formación Técnicos Estatales, que están en pleno proceso de implementación y la puesta en marcha del Consejo Nacional de Formación Técnico Profesional, sumado al correlato con los Consejos Regionales que hemos ido creando en cada una de las regiones para debatir en función del desarrollo estratégico de cada territorio qué es lo que se requiere por parte de la FTP”.

    Por su parte, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero,Joaquín Villarino,relevó el rol del Consejo de Competencias Mineras como una solución a los desafíos de la minería chilena, que busca abordar de manera conjunta y coordinada, la adecuación necesaria entre la demanda del mercado laboral minero y la oferta de formación, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Sin embargo, aseguró que “la transformación del sistema ha tomado tiempo, y todavía existen enormes desafíos. Se trata de un cambio cultural profundo que toma tiempo”.

    En relación a los desafíos del sector, el también presidente alterno del Consejo Directivo de Eleva, aseveró que si bien la minería es un ejemplo de desarrollo de capital sectorial, “debe analizar cómo conversan las personas con los desafíos tecnológicos y medioambientales del futuro”.

    Al respecto Hernán Araneda, Gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, hizo hincapié en el papel que juega la innovación abierta en los sectores productivos y en la necesidad de atraer a los jóvenes a la minería. “Tenemos que atraer a los jóvenes al sector de la minería, que ya no tiene un enfoque del trabajo forzado, sino que tiene un fuerte componente tecnológico”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl