• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Diario Oficial publicará ley del Fondo de Estabilización para Pequeña Minería

    Norte Minero

    Entra en vigencia mecanismo legal que dispone de 50 millones de dólares

    El Diario Oficial publicará mañana la Ley N° 21.055 de 2017 del Ministerio Minería, lo que significa su entrada en vigencia, sobre la creación de un fondo para que los pequeños productores puedan soportar los vaivenes que tiene el precio del cobre.

    La normativa establece que esta instancia operará a través del Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería y de la Empresa Nacional de Minería (Enami)

    Del fondo administrado por Enami serán beneficiarios todos los productores mineros que realicen entregas mensuales bajo el sistema de compras por tarifa o por contratos, para un máximo de 2.000 Toneladas Métricas Secas (TMS) de mineral de cobre, 300 TMS de concentrado de cobre, 150 TMS de mineral de fundición directa o 100 TMS de precipitados de cobre, siempre que estén debidamente empadronados en Enami.

    Con respecto a la operación del mecanismo, el Ministerio de Hacienda, mediante oficio, comunicará a Enami en diciembre del año anterior al de su vigencia o cuando las condiciones así lo ameriten, tanto el precio del cobre de estabilización como el marco presupuestario para el año calendario siguiente.

    La ley despachada por el Senado estableció que el patrimonio del fondo estará constituido por un aporte fiscal inicial de US$ 50.000.000 (cincuenta millones de dólares) o su equivalente en moneda nacional, proveniente de la liquidación de activos del tesoro público. Dicho aporte se materializará en una o más transferencias que se realizarán desde la entrada en vigencia del mecanismo hasta el 28 de febrero de 2018.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl