Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    En 56,2% aumentó producción de cobre fino en la Región de Antofagasta

    Norte Minero

    La Región de Antofagasta alcanzó una producción de cobre de 254.358 toneladas métricas de fino durante el segundo mes de 2018 con un alza del 56,2% respecto al índice de febrero del año pasado, según el último boletín de sectores económicos del INE.

    El organismo explicó que con respecto al mes precedente, la producción de cobre decreció en 1,3%, aunque con el resultado interanual el sector minero acumula ocho períodos consecutivos con alzas positivas, producto de la recuperación del precio del cobre en los mercados internacionales.

    La energía registró variaciones al alza en generación eléctrica (18,1%) y en la distribución eléctrica (15,3%) al comparar con febrero de 2017, mientras que con respecto al mes precedente la generación anotó una fluctuación del -11,6% y la distribución cayó un 6,2%.

    El analista Antonio Sánchez precisó que si bien a nivel nacional pueden observarse señales de reactivación, no ocurre lo mismo con las regiones mineras, donde es más lenta la recuperación después de dos años seguidos con precios bajos del cobre.

    Agregó puede observarse esta tendencia en el alto desempleo que registran las regiones mineras, como Antofagasta y Atacama, lo que también va a unido al fenómeno de los trabajadores conmutados, o sea, que laboral pero no viven en la zona.

    Agregó que las medidas dispuestas por el ministro de Minería Baldo Prokurica sobre desentrabar aquellos proyectos que están detenidos por trámites, permisos y litigios judiciales están en lo correcto para fomentar la inversión. “Es una buena señal y hay que hacerlo para dinamizar la economía”, aclaró.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl