Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Cicitem realiza exitosa prueba en innovador equipo para producir cemento de cobre

    Norte Minero

    Cementador vertical realiza marcha blanca en mina 'Francisca' en sector caleta El Cobre.

    En el marco de un proyecto FIC-R por 785 millones de pesos que desarrolla Cicitem en la mina “Francisca” y que busca producir cemento de cobre, como una forma de fomentar la pequeña minería regional, se realizó exitosamente la prueba de un innovador cementador vertical.

    El director del proyecto, investigador Cicitem, Dr. Marcelo Montenegro, explicó que la prueba fue exitosa pues se comprobó que el cementador diseñado funciona en la práctica, lográndose la primera producción a escala piloto de cemento de cobre. “En dos meses más, estaríamos instalando un cristalizador para producir las sales de fierro, con lo cual, el proyecto estaría prácticamente terminado”.

    Durante la prueba, el cementador fue alimentado con 5 metros cúbicos de solución rica en cobre (4 gr/lt), lográndose una descarga del producto de 0,27 g/L.

    Esta innovadora iniciativa se desarrolla en el sector de caleta El Cobre, a 60 kilómetros al sur de Antofagasta, que corresponde a un antiguo distrito minero. Una vez concluida, Cicitem se asociaría en base a un spin off con mina “Francisca”, para el desarrollo comercial del proyecto y de nuevos proyectos tecnológicos, comprándoles el material de baja ley a los pequeños productores de la zona, mejorando así su calidad de vida y perspectivas económicas.

    Innovación Social

    El proyecto comprometido por Cicitem con el Gobierno Regional de Antofagasta llega hasta la demostración que se puede producir el cemento de cobre y las sales de fiero de una manera innovadora y amigable con el medio ambiente, generando una planta de tipo piloto.

    “En el futuro, la planta se replicaría a escala industrial en otras zonas donde se ubiquen pequeños productores, generando poderes de compra de su mineral. De esta forma, se daría un gran paso en la innovación social, al trabajar directamente la ciencia en beneficio de un importante sector de la comunidad”, explicó el doctor Montenegro.

    Cicitem, en su línea de minería, apunta a seguir desarrollando la innovación social sumando la experiencia de los pequeños mineros con la mirada de los científicos, produciendo así una sinergia positiva que beneficie a ambos sectores.

    Capital Humano

    Otro de los objetivos del proyecto, además de crear la planta demostrativa, fue generar el capital humano necesario para operar las futuras plantas de este tipo, pero a nivel productivo industrial, que se instalarían en zonas donde existan pequeños yacimientos.

    “Se instaló una Oficina Técnica de Investigación en el Liceo Industrial de Antofagasta, mediante la cual, apoyamos la formación de los estudiantes del área minera, incluso, generamos prácticas para ellos en este proyecto. Por otra parte, nuestro equipo de profesionales e investigadores, también se perfeccionó, abriéndose un nuevo espacio para el desarrollo de los egresados universitarios”, señaló el investigador.

    Se destaca además que el proyecto generó la posibilidad que alumnos de la Universidad de Antofagasta realizaran sus tesis de pregrado.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl