PDI recuperó más de 110 toneladas de acero robado en la Región de Antofagasta

El operativo realizado por los detectives del Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) permitió detener a un hombre de 30 años por el delito de receptación. Los elementos sustraídos fueron avaluados en 90 millones de pesos.

Las barras de acero robadas. (E. Montenegro)
Las bolas de acero robadas. (E. Montenegro)
$ Con más de 110 toneladas de acero recuperadas y un hombre de 30 años detenido finalizó un operativo que los detectives del Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) de la PDI realizaron en Antofagasta.

El procedimiento se llevó a cabo, luego que los efectivos fueran alertados sobre el supuesto robo de unas máquinas que se encontraban en un terreno del kilómetro 12 en la salida de la capital regional.

Al llegar al lugar, el dueño del recinto permitió el ingreso de los detectives, quienes hallaron 90 toneladas de bolas de acero de la empresa Molycop de Mejillones y otras 25 toneladas en barras del mismo elemento que pertenecían a la firma SK Sabo Chile S.A. de Antofagasta.

Las bolas de acero fueron avaluadas en 60 millones de pesos, mientras que las barras –que se encontraban distribuidas en 10 paquetes- tienen un valor similar a los $30 millones.

En el lugar además, se logró detener a un hombre de 30 años por el delito de receptación, mientras que un camionero que se encontraba en el terreno quedó citado al Ministerio Público. El material recuperado, en tanto, fue devuelto a los dueños de las empresas afectadas.

Al respecto el gobernador Constantino Zafirópulos, dijo que fue un acierto de la PDI descubrir el acopio de material que se ubicaba en el kilómetro 12. “Hay un trabajo sistemático que ha efectuado la policía para descubrir estas bandas, que actúan como una verdadera mafia”.

Arica
Según explicó el jefe del Gebro, inspector Pablo Mejías, gracias a este procedimiento los detectives lograron recabar información que permitió dar con un sitio de acopio en Arica.

En dicho lugar, los efectivos de esa zona lograron incautar otras 120 toneladas de acero que fueron trasladadas desde Antofagasta hacia Arica y que tenían por destino final la ciudad de Tacna (Perú), donde el valor de este elemento es mucho más alto.

Comentarios