• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Condenan a un adolescente por el delito de homicidio simple en Antofagasta

    El joven de 17 años fue acusado de asesinar a un hombre de 39, identificado como Eduardo Jara Hidalgo. Homicidio ocurrido en enero de este año en un inmueble de la calle Juan Orione, sector norte de la ciudad.

    El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, encontró culpable por el delito de homicidio simple, a un adolescente de 17 años acusado de asesinar a un hombre 39 identificado como Eduardo Jara Hidalgo.

    Por este delito, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar obtuvo la sentencia de condena, por el que le aplicó una pena mixta de 3 años y un día de internación en régimen cerrado y a continuación un año de libertad asistida especial, ambos con programa de reinserción social. Además, lo encontró culpable por el delito de amenazas y porte ilegal de arma de fuego.

    De acuerdo a los antecedentes informados por la Fiscalía, el hecho ocurrió la tarde del 7 de enero de 2017, mientras la víctima se encontraba en el segundo piso de un inmueble en compañía de una mujer y un hombre, cuando éste ultimo bajó desde el segundo piso de la vivienda y salió para encontrarse con el acusado en el frontis de la casa.

    Luego de iniciar una fuerte discusión de carácter verbal, el acusado procede a intimidar al amigo de la víctima, amenazando de que lo golpearía y volvería luego a matarlo. El hombre vuelve al segundo piso del inmueble donde permanece junto a la mujer y a Eduardo Jara Hidalgo.

    Tras esto, el acusado abordó un vehículo que se mantenía estacionado en el lugar de la discusión. Más tarde, el imputado regresó en el vehículo ya señalado hasta el exterior del inmueble ubicado en calle Juan Orione, y procedió a ejecutar el delito. Para ello, utilizó un arma tipo pistola, calibre 9 x 19 mm., luego descendió del vehículo y procedió a apuntar y efectuar al menos cinco disparos con dicha arma de fuego, directamente hacia el segundo piso de la vivienda, lugar que sabía se encontraba con moradores.

    Producto del ataque, una de las balas impactó directamente en la víctima, en la zona del hemitórax lateral derecho inferior. Como consecuencia de ello, el hombre resultó con diversas lesiones, falleciendo horas más tarde a causa de una herida toraco abdominal complicada.

    El fiscal hizo presente en la audiencia que el acusado, no contaba con la autorización requerida para la tenencia o porte de un arma de fuego.

    Durante el juicio, el adolescente reconoció los hechos y dijo que había disparado solo con la intención de intimidar, puesto que no conocía al fallecido e ignoraba que éste se encontraba en la casa de su vecino. Además, aseguró que previo a discutir con él, éste había discutido con su padre a quien supuestamente había tratado de mala manera, provocando la ira del imputado, quien fue en búsqueda del arma de fuego.

    El tribunal luego de escuchar la prueba fiscal consistente en testimonial, pericial y documental, dio por acreditado, tanto el delito como la responsabilidad que en el mismo correspondió al acusado.

    Además, de la pena principal se aplicaron otras dos penas por los delitos de amenazas y porte de arma de fuego, correspondientes a prestación de servicios a la comunidad de de 30 horas cada una.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl