Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Mujer fue condenada a una pena de dos años por vender discos piratas en Antofagasta

    A la imputada de 36 años se le acusó del delito de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual y del delito consumado de ejercicio del comercio clandestino.

    El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta encontró culpable a una mujer por el delito de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual y del delito consumado de ejercicio del comercio clandestino, por lo que deberá cumplir una condena de dos años de presidio menor en su grado medio.

    El fiscal Javier Loyola Reyes, indicó que el delito quedó al descubierto el 7 de marzo de 2015, cuando los funcionarios de Carabineros efectuaban un patrullaje preventivo en el sector de la Feria de las Pulgas y sorprendieron a la acusada quien vendía discos compactos correspondientes a copias de películas.

    Además detallaron que cuando el personal policial efectuaba la detención de la mujer de 36 años, se dan cuenta que la puerta de ingreso a un domicilio de pasaje Pantaleón Cortés, estaba abierta y que en su interior la acusada Rojas Carvajal junto a otra mujer, comercializaban discos compactos regrabados, reproducidos en contravención a las disposiciones de la ley de propiedad intelectual, sin la autorización de los titulares de derechos, ofreciéndolos en venta a los transeúntes del sector.

    Se detuvo a la acusada y otras dos personas, incautándose 2.800 discos compactos contenedores de películas, música y video juegos, con sus respectivas caratulas también reproducidas ilegalmente.

    Asimismo, se confirmó que la actividad comercial la realizaba la imputada en forma habitual y sin poseer iniciación de actividades en Servicio de Impuestos Internos que la habilitara para la comercialización y distribución de dichos discos compactos, ejerciendo la actividad al margen del orden legal, ya que no cumplía las exigencias correspondientes a la declaración, pago de impuestos que gravan la producción, timbraje de documento tributario, adquisición o comercio sobre dichas especies.

    A la acusación presentada por el Fiscal Reyes, se sumó como querellante el Servicio de Impuestos Internos, que adhirió a la acusación fiscal.

    La acusada renunció a su derecho a guardar silencio y declaró en el juicio, indicando que se dedica a la venta de ropa usada en la Feria de la Pulgas. Dijo que ella no vende discos compactos y que los que aparecieron en su domicilio, debieron ser arrojados por las personas que se dedican a la venta de discos piratas.

    Sin embargo, esta versión fue desestimada por un funcionario de Carabineros, quién explicó que el día de los hechos conformaba una patrulla de comisión civil, cuando al pasar junto a una casa del pasaje Pantaleón Cortés observaron a un varón que ofrecía discos compactos. Explicó que la puerta del inmueble estaba abierta, por eso pudo ver a la acusada realizando la venta, y que al advertir su presencia trataron de cerrar la puerta sin conseguirlo.

    Precisó que al momento de la detención los tres detenidos guardaron silencio, pero que en la unidad policial la mujer señaló que de los 2.800 discos contabilizados, sólo la mitad eran de ella.

    Atendido que la mujer cumplía con los requisitos que dispone la ley, se le sustituyó la pena aflictiva por la libertad vigilada por el mismo lapso de la pena, es decir dos años.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl