Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Suspenden a dos funcionarios de Gendarmería para investigar grabaciones en baño de funcionarias

    La institución dice no saber quién puso la cámara oculta en el baño de las gendarmes. Presentaron recurso de protección en favor de 7 funcionarias.

    Dos funcionarios de Gendarmería de Antofagasta, fueron suspendidos de sus cargos de manera temporal, con el objetivo de facilitar la investigación por el caso de las cámaras que fueron descubiertas por las gendarmes del Centro Penitenciario Femenino (CPF) en un baño del recinto.

    Por lo anterior, desde Santiago llegó un equipo multidisciplinario y personal de la PDI, quienes se encuentran inspeccionando el lugar para determinar desde dónde salió la cámara, la cual que según las funcionarias estaba enfocando a la altura de la taza.

    Pese a que la cámara fue descubierta el viernes, hasta ahora Gendarmería no maneja una hipótesis para aclarar cómo llegó eso ahí.

    Según dijo el director regional de Gendarmería, Pedro Ferrada, a La Estrella de Antofagasta, no se quiere especular nada hasta que se investigue completamente lo ocurrido. "No tenemos todavía la certeza, eso lo tendrá que ver la Policía de Investigaciones y nuestros fiscales", agregó.

    Lo que sí está claro, dijo es que no hay más cámaras en el penal femenino. La situación, aseguró Ferrada, es tan grave que está siendo indagado por tres etapas distintas. "Esto nos da casi vergüenza decirlo, pero no debería estar pasando en instalaciones de Gendarmería", sostuvo.

    Tras el descubrimiento de la cámara, el director regional dijo que las funcionarias quedaron muy afectadas. "Anímicamente están mal", explicó Ferrada, señalando que fueron cambiadas a otras dependencias, donde Gendarmería tiene una casa de huéspedes.

    Primeramente fueron atendidas por asistentes sociales y psicólogas, mientras que posteriormente conversaron con la máxima autoridad de la institución para conocer su estado.

    Con respecto a la posibilidad de cambiarse de penal -varias de las funcionarias son de otras regiones- Pedro Ferrada dijo que lo evaluarían. "Tenemos que conversar con ellas, ver cuáles son las condiciones que ellas quieren".

    Anfup

    En tanto, ayer el presidente regional de la Anef, Freddy González; y el cabo segundo César Padilla, dirigente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en favor de ocho gendarmes del recinto.

    Padilla dijo que dentro del penal hay cuatro cámaras que no corresponden a la institución, instaladas en la bodega más la oculta, que él vio en la rejilla de respiración del baño de las funcionarias. "Aparte del circuito cerrado de televisión que maneja la cárcel, hay cuatro cámaras instaladas de manera informal, la cual la autoridad tiene que hacerse responsable", explicó, señalando que él realizó la denuncia a la PDI, Sernameg y a la autoridad regional. "Si esta denuncia no se hubiese efectuado, habría sido un trámite más para Gendarmería", dijo.

    Lee también:Denuncian cámara oculta en baño para mujeres de Gendarmería en Antofagasta.

    En tanto, Freddy González detalló que si bien hay siete funcionarias dentro del recinto, en total son cerca de 32 mujeres las que usan las dependencias donde se halló la cámara. "Hay una responsabilidad muy grande con respecto a la cabeza de la institución porque no ha dado las garantías para que nuestras compañeras puedan trabajar".

    La nota completa aquí.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl