Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Casi 40 denuncias se registran por robos de cátados de cobre en Antofagasta y Calama

    Felipe Contreras Reyes

    Gobierno Regional convocó ayer una mesa de trabajo público-privada para analizar la situación.

    Cerca de 40 denuncias por robos de cátodos de cobre reportó la Fiscalía de Antofagasta en lo que va del año, razón por la cual el Gobierno Regional convocó ayer una mesa de trabajo pública-privada para abordar la situación. Las denuncias se concentran principalmente en el Ferrocarril FCAB y Codelco, aunque también se registran denunciar por menores cantidades en las mineras Spence, Zaldívar, Mantos Blancos, Escondida y el Peñón.

    En la instancia los representes de las mineras indicaron que modus opernadi ha mutado, esto porque los delincuentes han dejado el robo de cobre concentrado para concentrarse en la sustracción directa del material transportado por vía férrea, la cual cubre el camo entre Calama y el Puerto de Antofagasta.

    Al respecto la coordinadora regional de Seguridad Pública, Valeria Ibarra, comentó que la comisión de delito tiene una larga data de tiempo y es necesario evaluar las acciones que actualmente realizan los involucrados en el tema en materia de prevención, buscar los motivos de los aumentos de estos delitos y analizar acciones futuras en conjunto y de manera coordinada”.

    Un cátodo de cobre es una pieza difícil de robar principalmente por su peso, que es de 350 kilos, y porque va firmemente anclada al vagón, explicaron. Se trata de láminas de alta pureza- con cerca de 99,9 por ciento del mineral rojo -y cada uno tiene un valor en el mercado formal de 11 millones de pesos, estimándose que en el mercado informal este precio puede bajar en al menos un 30%.

    Puedes leer más en La Estrella de Antofagasta.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl