Los detalles de la imputación de acoso sexual en contra del intendente de Antofagasta

La denuncia fue realizada por una funcionaria del gobierno en la Contraloría General de la República. Soyantofagasta tuvo acceso exclusivo a la carta que afectada presentó.

$ Por acoso sexual y laboral fue acusado el intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, el 15 de febrero por una funcionaria de gobierno identificada con las iniciales C.R.G.

Soyantofagasta tuvo acceso a la carta que la afectada presentó a Contraloría y en ella explica que: “El señor Toloza me siguió, buscó y llamo; obligándome a besarlo y otras situaciones más fuertes”.

El mismo documento detalla que esa situación no es un secreto dentro del Gobierno Regional, debido a que una periodista de la oficina fue testigo de actos poco decorosos entre ella y la autoridad regional.

C.R.G, especificó que esa situación no la dio a conocer, debido al poder que ejercía el acusado en ella y el miedo a perder su trabajo.

“En un principio no accedí porque sabía que él es casado y además es una autoridad, pero me vi envuelta en una situación por el abuso de poder que ejerció con mi persona”, precisó la denunciante.

La carta que fue enviada al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, al Subsecretario del Interior, al senador Carlos Canteros y al diputado Manuel Rojas. A los presidentes de los Partidos UDI y Renovación Nacional, además detalló que cuando C.R.G. decidió poner fin a estos hechos el intendente la cambió de puesto para evitar que se diera a conocer esta situación.

Asimismo, la afectada comentó en la denuncia que ya había desempeñado labores con anterioridad para Pablo Toloza cuando éste desarrolló funciones como gobernador de la provincia de Antofagasta, periodo en el que no tuvo problemas y fue felicitada en múltiples ocasiones por el mismo debido a su buen trabajo y profesionalismo.

Al respecto el acusado, el intendente Pablo Toloza, cuestionó los dichos de la denunciante argumentando que una persona que supuestamente es acosada no habría accedido a seguir trabajando con su presunto acosador.

La autoridad adelantó que iniciará acciones legales contra quienes lo acusan, según él, falsamente, por todo el daño que están ocasionando a su imagen y a su familia.

Además advirtió que hay algo que “no voy a transar nunca, y eso es mi familia. No he acosado a nadie y lo que esta señorita dice y quienes están detrás es una enorme mentira que saldrá a la luz sólo en unos días”

Pese a los descargos que realizó Toloza, la denunciante acusó que el día antes de presentar la carta en la Contraloría, habrían mantenido una conversación en la cual C.R.G.B le manifestó que no quería su empleo, y éste le estaría buscando un nuevo empleo en una conocida faena minera de la región.

Por ahora Toloza tiene hasta el próximo martes para presentar sus descargos, y luego Contraloría deberá emitir un informe con los resultados de la investigación.

La involucrada por su parte, especificó que no hará declaraciones al respecto hasta que la investigación llegue a su fin.

Comentarios