Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Exintendente de Antofagasta cuestionado por supuestas influencias en designación del nuevo gerente de Cicitem

    La ex autoridad manifestó no estar involucrado bajo ningún concepto con el nombramiento. Se recibieron 45 currículums para ser evaluados y de estos solo habrían quedado cinco seleccionados en la primera y segunda etapa de selección. Molina defiende carácter democrático de la votación.

    Acusado de influenciar la designación del nuevo gerente del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem), el ahora exintendente, Arturo Molina, manifestó el no haber realizado ninguna acción que decantase en el nombramiento de Rubén Rojo en el cargo.

    Rojo, exgobernador por la provincia de El Loa durante la primera administración de la exPresidenta Michelle Bachelet, mantiene una larga amistad con el exintendente, razón por la cual se habría cuestionado la forma en que este obtuvo la plaza.

    Es por ello que entre los postulantes comenzaron a realizarse comentarios que indicaban tráfico de influencias.

    Sin embargo, esto no quitó que Rojo pudiera ganar el concurso. Pese a esto, el nuevo gerente de Cicitem no asumirá hasta probablemente dos meses más debido a que contraloría no ha hecho “toma de razón” del nuevo nombramiento.

    Cabe mencionar que existieron dos procesos de selección para el cargo. El primero, fue conformado por un comité especializado donde se encontraban la actual directora del Cicitem, Mariella Rivas, el director del programa Conycyt, Juan Pablo Vega y la exseremi de minería Amanda Pérez. En este primer momento, se recibieron 45 curriculums de los cuales solo 5 fueron seleccionados.

    Pese a ello, y en palabras de Molina, no hubieron ganadores puesto que no cumplían con los requisitos del cargo dando paso a una segunda tanda de selección. En este nuevo proceso nuevamente llegaron 45 currículums para ser evaluados.

    Este segundo proceso de selección contó con un nuevo comité conformado por Marcelo Oliva, vicerector de Investigación de la UA, María Cecilia Hernández, vicerectora de Investigación de la UCN, Alberto Rivera, director de la Fundación Gaviotín Chico y César Castillo, representante del Core.

    De estos 45, cinco fueron seleccionados y tan solo tres quedaron en la última etapa: Pedro Barrios, exjefe de Planificación del Gobierno Regional, Marlene Sánchez, exdirectora de Corfo, y Rubén Rojo.

    Frente a esto Molina defendió el carácter democrático de la selección: “Lo mío era solamente un voto, porque todo el directorio vota. En esa oportunidad Rubén obtuvo cinco votos y Marlene dos. No hubo ninguna influencia mía en nada. Fue una decisión democrática del directorio", explicó a El Mercurio de Antofagasta.

    Cabe destacar que Rojo fue cuestionado años atrás por el uso de recursos públicos y la desaparición de un computador de la gobernación en el año 2009.

    Lee la nota completa aquí
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl