Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Denunciaron boicot contra estudio en Macrocampamento Los Arenales de Antofagasta

    Felipe Contreras Reyes

    Responsables de la investigación tomaron medidas ante la PDI por falsas acusaciones de estafa.

    Como "estafadores" fueron acusados algunos de los integrantes del “Estudio de suelos y mapeos participativos para el Macrocampamento Los Arenales”, iniciativa con financiamiento internacional mediante la cual se pretende radicar aquella toma del sector norte. Esto en el contexto de un presunto boicot virtual, el cual habría complicado la realización de la investigación.

    Según contó la dirigente del campamento Nuevo Amanecer latino, Elizabeth Andrade, los hostigamientos alcanzaron su límite cuando en la red comenzaron a circular imágenes con información falsa sobre los responsables del estudio. "Dicen que el proyecto que estamos realizando es falso y que somos viles estafadores, por lo cual deben tener cuidado con nosotros", contó la mujer que también es coordinadora del proyecto.

    Producto de lo anterior los dirigentes presentaron ayer una denuncia por injurias y calumnias a la Policía de Investigaciones (PDI). No obstante, desde la ONG Fractal indican que las acusaciones ya habrían tenido efecto entre los vecinos que deben participar en la realización del trabajo participativo.

    "(La denuncias) dicen que nosotros queremos enriquecernos a costa de los habitantes y que los estudios de suelo que queremos realizar ya habrían sido terminados, cuestión que no es efectiva y tenemos los documentos de ello", comentó el integrante de la ONG Fractal, Pablo Rojas, otros de los denunciantes. Debido a esto también sumarán una querella ante el juzgado de garantía.

    Al respecto el Director del Observatorio Regional de Desarrollo Humano de la Universidad Católica del Norte, Martín Arias, comentó que "el proyecto viene de una organización internacional con estándares internacionales, los cuales son muchos más rígidos". Este mismo académico afirmó que mediante la Ley de Transparencia fue comprado que no existen estudios de suelos previos.

    Cabe recordar que el monto adjudicado por Organización Internacional de Pobladores (SDI) por sus cifras en inglés fue 18.500 dólares, los cuales serán utilizados en asesoría jurídicas, materiales de trabajo, transporte y alimentación.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl