Mall Plaza y grandes tiendas no abrirán este Viernes Santo en Antofagasta

Christian Godoy Rivera cgodoy@mercurioantofagasta.cl

Los que sí tendrán un horario normal serán los supermercados de la ciudad durante toda la Semana Santa.

$ Mall Plaza y las grandes tiendas comerciales cerrarán sus puertas, mientras que los supermercados se mantendrán con sus horarios tradicionales en Viernes Santo en Antofagasta.

Según explicó Gonzalo Quiroz, ejecutivo de Comunicaciones de Mall Plaza Antofagasta, el recinto no abrirá mañana, retomando sus horarios el sábado y domingo, mientras que sus espacios de alimentación y entretención como es el sector Terrazas, pubs y Cinemundo, sí atenderán público mañana de 12 a 23 horas.

Adelantó que el Sábado y Domingo Santo, retomarán sus horarios de atención normales.

En el caso de los supermercados, Lider, Jumbo, Tottus, Unimarc y Santa Isabel, el horario de atención será el mismo que el de un fin de semana normal.

Por su parte, la Asociación Gremial de Supermercados De Chile (Asach) señaló que el horario de atención de este tipo de establecimientos dependerá de cada empresa, ya que no hay una obligación legal para estos días.

Fuentes del ministerio del Trabajo explicaron que el próximo fin de Semana Santo no corresponde a un feriado irrenunciable y por lo que el comercio funcionaría normalmente, según la relación laboral establecida en cada entidad comercial.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, que representa a malls y grandes cadenas de supermercados, aclaró que lo que ocurra con la jornada laboral de los trabajadores del retail depende esencialmente de los contratos de trabajo involucrados.

Explicaron que en la medida que el trabajador esté contratado para laborar durante los domingos y los feriados deberá cumplir durante tales días el horario pactado, porque los feriados de Semana Santa no están tratados por el Código del Trabajo en forma especial en cuanto al horario de labores, a diferencia de lo que ocurre con los días 24 y 31 de diciembre de cada año, en los cuales por disposición del artículo 24 de dicho cuerpo legal los dependientes del sector comercio no pueden laborar más allá de las 20 horas.

Comentarios