Al defensor regional de Antofagasta se le acusa de mal uso de licencia médica

Pablo Carrasco pcarrascor@mercurioantofagasta.cl

Pedro Casanueva enfrenta un complejo escenario administrativo y judicial porque habría viajado a Lima mientras debía estar en reposo en su casa.

$ El defensor regional de Antofagasta, Pedro Casanueva enfrenta un complejo escenario administrativo y judicial. Luego que se le denunciara por presunto mal uso de licencias médicas, por lo que fue suspendido de sus funciones.

Por tal motivo se inició un sumario administrativo dentro de su servicio y está siendo investigado por el Ministerio Público debido a una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado.

Todo surgió en junio de este año tras una acción presentada por la defensora nacional Paula Vial, ante la fiscalía metropolitana centro norte, en respuesta a una información publicada en un portal electrónico nacional.

El defensor habría realizado llamados telefónicos desde Perú durante un reposo médico, cuestión que el abogado fiscal del Consejo de defensa del Estado Carlos Bonilla, explicó esta mañana en entrevista con Digital FM (97.1).

“Simplemente a la luz de los antecedentes reunidos, se hizo uso de una licencia médica falsa, por cuanto en la época en que se extendió el defensor regional estaba en Lima y se suponía, de acuerdo a la licencia, que debería estar guardando reposo en su domicilio en Antofagasta”, dijo Bonilla.

La acción del CDE se funda en el hecho de que existiría un perjuicio fiscal porque el estatuto administrativo, señala que durante una licencia médica el funcionario público continuará gozando del total de sus remuneraciones.

El defensor Casanueva lleva ocho años en su calidad de defensor regional.

Comentarios