Anuncian capacitación minera para mujeres de Antofagasta

El programa "Mujer Minera" busca reducir la cifra de 112 mil mujeres que en la Región de Antofagasta están fuera de la fuerza de trabajo, no alcanzando el 9 % de inserción laboral dentro de la industria minera.

$Durante la sesión de la Mesa Minera de Género en Antofagasta se anunció el nuevo programa de capacitación "Mujer Minera", que pretende favorecer a dos mil mujeres en el país impulsando la empleabilidad de ellas dentro de la industria extractiva.

Programa que contando con una inversión de dos mil millones de pesos quiere aumentar la participación femenina en esta importante actividad económica. De hecho, el seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu señaló que "en la Región de Antofagasta no alcanzamos al 9% de inserción laboral femenina en la Minería".

En este sentido, el seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu señaló que “en la Región de Antofagasta no alcanzamos al 9% de inserción laboral femenina en la Minería. El plan de trabajo de la Mesa Minera de Género busca aumentar la participación de la mujer en la principal actividad regional y nacional".

"Las mujeres, junto con sus características, propias de su naturaleza, son un muy importante nicho de mano de obra para afrontar las futuras inversiones mineras, las que junto con una adecuada capacitación, instrucción y entrenamiento, sin duda, se convertirán en un aporte aún mayor para que la Minería nos lleve al desarrollo a fines de esta década”, agregó.

De lograrse esta meta, la directora del Sernam, Daniella Contador, sostuvo que las mujeres accederían a empleos mejor remunerados y con ello a una mejor calidad de vida para sus familias.

Capacitación
Las beneficiadas por el programa 'Mujer Minera' podrán optar entre los cursos de mantención eléctrico de plantas, operador de camiones minas, operador planta, prevención de riesgos, operador de maquinaria pesada, retroexcavadora y operador de planta química.

En todo caso las interesadas en acceder a este programa, podrán inscribirse en la página web www.sence.cl.

Comentarios