Enormes arañas aparecieron en el Hospital de Tocopilla

Alejandro Rondón O. arondono@prensatocopilla.cl

Los ejemplares que comenzaron a ser notados en el jardín y baños exteriores del recinto son de entre 6 y 12 centímetros.

Este ejemplar de seis centímetros fue uno de los más pequeños encontrados en las plantas. (A. Rondón)
$ Grandes arañas de hasta 12 centímetros de largo, aparecieron en los últimos días en los jardines del Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, las cuales tienen con los nervios de punta a los usuarios y pacientes del sistema, pero más que a nadie al jardinero del recinto hospitalario, quien fue el primero que se dio cuenta de este problema.

Los ejemplares que comenzaron a ser notados en el jardín y baños exteriores del recinto son de entre 6 y 12 centímetros y al comienzo nadie sabía de qué especie se trataba. Incluso les daba miedo acercarse a verlos por su tamaño, hasta que una empresa que al parecer se encargará de exterminarlos, capturó uno de ellos y lo envió al Servicio Agrícola y Ganadero para que especificaran de qué tipo eran y si se trataba de una araña que estaba o no protegida, ya que al comienzo creyeron que era una araña pollito.

Los grandes arácnidos que ya tendrían sus días contados según la directora suplente del recinto, Erika del Piano, aparecieron hace cerca de un mes y aunque es raro encontrarlas en esta zona del país, son varias las teorías que se manejan sobre su aparición, incluso algunas descabelladas hablan que llegaron en las maderas para nuevas casas reconstruidas en la ciudad.

La primera de estas teorías y la que más aceptación tiene entre los que se manejan en el tema es que como estas arañas lobos hacen su vida entre la tierra de hojas, fue precisamente en esta donde llegaron sus huevos, ya que el material del jardín del Marcos Macuada viene en su totalidad de la zona de Ovalle en la Cuarta Región y con el traslado de gran parte del material desde allá, recalaron en Tocopilla y con el calor los huevos vivieron y aparecieron.

En tanto, la directora del recinto, dijo que "se trata de arañas lobo, las cuales fueron descubiertas hace un tiempo sólo en el jardín", pero su exterminio sería cosa de días, ya que esta segunda licitación que se hace para que las exterminen, ya tiene un interesado.

Comentarios