El municipio de Antofagasta entregó la concesión del ecoalbergue canino

Odos, la institución que se hará cargo del recinto por 18 meses, deberá gestionar un mínimo de 40 capturas mensuales de perros callejeros y realizar 3 mil esterilizaciones anuales. El recinto contará con una moderna clínica veterinaria y con un cementerio para los animales.

Los trabajos siguen a toda marcha. (Foto: IMA)
$ El municipio de Antofagasta entregó la concesión para el nuevo Ecoalbergue Canil de la ciudad a la empresa ODOS, que deberá encargarse por 18 meses de los perros callejeros y de asesorar a los amos que tengan dudas con sus mascotas.

La institución ganadora de la licitación deberá gestionar un mínimo de 40 capturas mensuales en territorio urbano, además de trabajar en el desarrollo de una conciencia de tenencia responsable, a través de actividades educativas, recreativas y sanitarias.

“Podremos rescatar a los animales abandonados, enfermos o heridos, además habrá atención para que la comunidad pueda llevar sus mascotas, a un costo bajo para las familias”, explicó Paula Valenzuela, médico veterinario del municipio.

La profesional destacó que el albergue contará con una clínica veterinaria equipada, que permitirá a los profesionales atender a las mascotas y efectuar las 3 mil esterilizaciones al año que deben realizar por contrato. El centro médico contará con la infraestrutura para levantar una red de identificación canina a través de la inserción anual de 4 mil microchips subcutáneos.

Los animales deberán ser albergados en forma transitoria, apuntando a generar un proceso de 10 adopciones mensuales como mínimo. Por ello se han planificado diversas actividades de extensión que el Ecoalbergue deberá coordinar para la comunidad.

El recinto -que contará hasta con un cementerio para los animales- deberá ofrecer dos charlas mensuales sobre cuidados caninos para niños de entre 6 y 12 años, así como cinco eventos al mes sobre adiestramiento y cuidados que se deben tener para cada raza.

Para las personas que quieran llevar a sus mascotas al lugar, el recinto deberá estar dissponible para responder consultas y realizar baños sanitarios gratuitos una vez al mes.

“La concesión fue adjudicada para 18 meses, por lo que pasado el período deberá realizarse nuevamente un proceso de licitación pública”, resaltó Valenzuela, detallando que el espacio contará además con una entretenida cancha de “agility” (prueba de habilidades) y una infraestructura que permitirá realizar atenciones profesionales a bajo precio.

Comentarios