Conozca los horarios de cierre del comercio para hoy en Antofagasta

Seremi del Trabajo anunció que ningún trabajador deberá laborar más allá de las 20:00 horas. Junto con ello los empleadores deben respetar el feriado irrenunciable del 1 de enero.

Los supermercados cerrarán a las 18:00 horas.(Foto:R.Selles)

$Hoy los supermercados, tiendas comerciales y el Mall Antofagasta cerrarán sus puertas más temprano con motivo de las celebraciones de fin de año.

Jumbo, Tottus, Santa Isabel y Unimarc finalizarán sus funciones a las 18:00 horas, el Mall Antofagasta a las 19:45, mientras que los trabajadores del comercio en general no deben permanecer más allá de las 20:00 horas laborando.

El seremi del Trabajo, Pablo García, comentó que “estuvimos fiscalizando a través de un intenso plan al sector comercio. Las multas, en caso de no cumplir con la normativa, se aplican por cada trabajador afectado según el tamaño de la empresa y fluctúan entre 5 y 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, más de 200 y 800 mil pesos”.

Asimismo, la autoridad regional destacó el cumplimiento del feriado irrenunciable, comentando que “estamos contentos ya que cada día las empresas cumplan con la normativa laboral, pero principalmente con los trabajadores y el respeto de sus derechos. Las campañas educativas que hemos realizado junto a la Dirección del Trabajo han sido muy efectivas en nuestra región, agradecemos también a la prensa por apoyarnos en esta difusión tan importante en materia laboral”.

Al igual que en Navidad, el seremi Pablo García, recordó que estará disponible para los trabajadores el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl para denunciar en caso que su feriado legal e irrenunciable no sea respetado.“Las fiscalizaciones para velar por el cumplimiento de la normativa continuarán durante el feriado con el fin que no sea vulnerado este derecho al descanso”, manifestó.

Agregó que se excluyen de esta normativa quienes laboran en clubes o restoranes, locales de entretención como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabaret, casinos de juego y lugares de juego legalmente autorizados. En igual situación figuran los que trabajan en el expendio de combustibles, farmacias de urgencia o que cumplen turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Lo mismo rige para los que laboran en las “tiendas de conveniencia” si junto con la venta directa también elaboran alimentos preparados, como hot-dog, sándwiches y café.



Comentarios