El intendente de Antofagasta aseguró que el corte de agua se debió a fallas eléctricas en la desaladora

Pablo Toloza explica que la empresa le informó que la suspensión en el suministro que afectó a la capital regional y Mejillones se debió a un corte eléctrico en la planta desaladora por un camión que chocó con un poste.

El reparto de agua en poblaciones del norte de la ciudad. (Foto: S. Rojas)
$ El intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, aseguró que es inaceptable el problema ocurrido con el corte de agua que sigue afectando a algunos hogares del sector norte de la ciudad, criticando además que una falla eléctrica impidió el funcionamiento de la desaladora, que abastece a dicha zona con el vital elemento.

“Me tiene muy preocupado este tema, porque además de Antofagasta que quedó con un gran sector sin suministro, la comuna de Mejillones quedó completamente sin abastecimiento. Cuando se produjo esta falla el sábado lo que hizo la empresa (Aguas Antofagasta) fue cortar el suministro a las industrias y canalizar a la población”, explicó.

En adelante, manifestó, se sucedieron una serie de cortes parciales que afectaron a las viviendas, que “aunque sean parciales no tiene porqué cortarse el agua y aquí yo creo que hay un tema que tenemos que estudiar porque no puede ocurrir que si un camión choca (como explicó la empresa) y deja sin energía la planta desaladora, nos quedamos en una ciudad sin agua”.

Aunque el intendente consideró que puede ser atendible la explicación de la sanitaria, “no es aceptable que eso ocurra, hay que tener planes de contingencia mucho más acabados para que eso no pase, más allá de que la empresa sea líder mundial en materia de desalación del agua, esto es inaceptable”.

La autoridad informó que desde la medianoche el sistema se ha estado restableciendo, sin embargo, esta vuelta a la normalidad es paulatina, debido a los riesgos que genera para las matrices instaladas.

Recordemos que Aguas Antofagasta trabaja desde 2003 con una planta desaladora que opera en el sector La Chimba, diseñada para producir 1.000 litros por segundo de agua potable, abarcando al 40 por ciento de la población, en su mayoría el norte de la ciudad.

Comentarios