Aprueban proyecto de ley que entregará bono a trabajadores portuarios

Iniciativa busca mejorar las condiciones de remuneración de cientos de trabajadores y sus familias, debido a las diversas retenciones de impuestos que éstos tienen, según comentó Manuel Rojas, diputado por la región de Antofagasta.

$ La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado un proyecto de ley que establece el pago de un beneficio excepcional a favor de los trabajadores portuarios eventuales.

De acuerdo a lo que dijo Manuel Rojas, diputado HD por la Segunda Región, “esta iniciativa establece el pago de un beneficio excepcional a favor de los trabajadores portuarios eventuales que cumplen un conjunto de condiciones exigidas para ello, debido a que por la naturaleza de su trabajo se les ha efectuado muchas retenciones de impuesto”.

Según el proyecto el requisito para recibir este beneficio será haber prestado, en alguno de los 132 meses continuos y anteriores a octubre de 2010 o desde el último mes anterior a esa fecha registre servicios como trabajador portuario eventual, regido por las normas del Título II del Capítulo I del párrafo 2° artículo 133 y siguientes del Código del Trabajo, para una empresa portuaria o de muellaje que tenga como giro la estiba y desestiba de mercadería dentro de un recinto portuario.

Asimismo, debe habérsele retenido al trabajador, en uno o más de los meses del periodo indicado, cantidades en exceso por concepto de Impuesto Único de Segunda Categoría en virtud de su actividad como trabajador portuario eventual.

Al respecto el legislador precisó que, “el monto del beneficio será calculado por la Tesorería General de la República a cada persona y procederá únicamente respecto de los meses en que ésta registre cotizaciones previsionales que hubiesen sido enteradas por una empresa portuaria o de muellaje”.

Finalmente, el proyecto consigna que dentro del plazo de 90 días contados desde la fecha de publicación de la ley, Tesorería pondrá a disposición de cada beneficiario y por medios electrónicos, el monto del beneficio de cada mes y la información utilizada para su determinación.




Comentarios