Más de 100 afectados y 50 damnificados tras temporal en San Pedro de Atacama

Durante esta mañana comenzaron los trabajos para mejorar los caminos y accesos, mientras que los servicios básicos siguen registrando problemas.

Los caminos y rutas a San Pedro de Atacama fueron los más afectados (Agencia Uno).
$
Más 100 afectados y 50 damnificados hay en San Pedro de Atacama después de las lluvias que azotaron a la localidad, por lo que fue habilitada la Escuela E-26 y una junta vecinal para resguardar a las familias que terminaron con la totalidad de sus casas anegadas.

La alcaldesa de la localidad, Sandra Berna, explicó que tanto vialidad como funcionarios municipales se encuentran arreglando los principales caminos y accesos del poblado con máquinas buldócer y retroexcavadoras.

Respecto a los servicios básicos, agregó que seguirán con la electricidad cortada dado que están revisando las conexiones. Mientras que no tienen problemas de agua potable, pero sí de alcantarillado, por lo que probablemente tendrán que suspender el servicio.

En relación a los poblados más afectados precisó que la totalidad de la comuna registró problemas, no obstante, Licancabur, Pukará de Quitor y Conde Duke, concentraron las mayores pérdidas, congestiones de caminos y casa anegadas.

Asimismo advirtió que durante esta mañana, ya se hizo presente el Intendente Pablo Toloza, quien viajó para establecer junto a las otras carteras de gobierno y efectivos militares las medidas para controlar los daños que generaron las lluvias y granizos.

En tanto durante el día seguirán en contacto con el Comité Operacional de Emergencia (COE), quienes determinarán las medidas para los próximos tres días que se prevén de mal tiempo.

Por su parte el gobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, quien es parte del COE, dio a conocer que los pasos Jama y de Sico están habilitados, y que los buses que quedaron en la aduana por los problemas en los caminos, ya están en San Pedro y se encuentran sin inconvenientes.

En tanto, el socavón que se produjo en la ruta que une Antofagasta con Calama, está siendo reparado y durante el día debería habilitarse.

Zafirópulos además, llamó a los turistas que residen en el lugar a no viajar ni realizar tours dentro de la localidad, para evitar accidentes y dificultar más los accesos que aún están congestionados.

Comentarios