Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Antofagasta:comenzó la toma de muestras de pelo y uña para evaluar la presencia de metales pesados en los niños del Jardín Semillita

    El examen tiene como características ser menos invasivo y permite conocer el nivel de exposición histórico de metales pesados en los pequeños, funcionarios y ex alumnos del recinto parvulario.

    Hoy se dio comienzo a la toma de muestras de pelo y uña a los parvulitos, funcionarios y ex alumnos del Jardín Infantil 'Semillita' de Antofagasta, los cuales se llevaron a cabo en las dependencias del laboratorio ‘Sarita Nuñez', ubicado en el sector norte de la ciudad.

    El examen tiene como objetivo establecer los niveles de contaminación históricos por metales pesados en los organismos de los afectados. Entre sus características, la muestra es menos invasiva.

    La alcaldesa Karen Rojo explicó que esta muestra abarcará a un universo de 130 análisis y será llevado a cabo por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en conjunto con el laboratorio Mayo de Estados Unidos.

    “De acuerdo al convenio con la PUC, este tiene un plazo de 10 días hábiles para poder determinar a ciencia cierta las 130 muestras que se han analizado, tras este procedimiento nosotros se las vamos a entregar personalmente a cada uno de los padres con el fin de orientarlo de acuerdo a los resultados arrojados por este procedimiento”, explicó Rojo.

    Asimismo, el director de Salud (s) de Corporación Municipal, Wilfredo Montoya destacó que “la toma de muestra está centrada principalmente en pelo, ya que sólo si hay alguna dificultad con el largo del cabello este examen se practicará en uñas”.

    Por otro lado, los apoderados asistentes al operativo explicaron que si los exámenes establecen la concentración de metales pesados en los organismos, no descartan la posibilidad de establecer acciones legales en contra de las entidades que resulten responsables.

    Las tomas de muestras se volverán a realizar el próximo 29 de agosto en las dependencias del laboratorio Sarita Nuñez, ubicado en pasaje Colón N°5262, sector Corvallis, desde las 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00.

    Los exámenes de pelo y uña cuenta con una inversión cercana a los 37 millones de pesos, asumidos por la corporación municipal.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl