Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Movilh denunció a gendarmes por golpear a gays y transexuales en la cárcel de Antofagasta

    Los hechos ocurrieron el pasado 21 de diciembre en el módulo 88 del penal de la capital regional. Los antecedentes fueron derivados al Tribunal de Garantía de la ciudad.

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció abusos y torturas realizados por gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta contra internos gays y transexuales.

    Según informó la institución a través de un comunicado en su página web, los hechos ocurrieron el pasado 21 de diciembre en el módulo 88 del recinto carcelario, los cuales fueron confirmados por el Tribunal de Garantía de la ciudad.

    “Los abusos se tradujeron en golpes con pie, puño y luma propinados por funcionarios de Gendarmería, así como lanzamiento de agua con una manguera de bomberos y rociamiento de gas pimienta. Además los/as internos/as fueron obligados/as a desnudarse, junto con recibir continuos insultos en razón de la identidad de género y la orientación sexual, lo cual afectó especialmente la dignidad de las mujeres trans”, indicó el Movilh.

    Es por esto que el magistrado del Juzgado de Garantía de Antofagasta, Marco Antonio Rojas, ordenó el pasado 25 de enero el traslado de los internos a un penal de Arica, lo cual debería ocurrir en los próximos días.

    “Expresamos nuestra extrema preocupación por estos hechos al subsecretario Mena. Se trata de atropellos que ya se han transformado en una lamentable y deleznable constante y que convierten a Gendarmería en un lugar peligroso para los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LFBTI)”, sostuvo el Movilh.

    Además el comunidado añadió que “especial preocupación expresamos a Mena por la calidad de vida de la mujer trans R.P.B, pues ella ha sido previamente torturada y ofendida por su identidad de género en dos oportunidades en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio y en una en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Bío-Bío, siendo esa la razón por la que fue trasladada a Antofagasta”.

    Por últimos estos antecedentes fueron informados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con el objetivo de realizar una fiscalización de lo ocurrido en Antofagasta.

    Publicado por: Manuel Chimaja

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl