Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Cadem: un 48% de los encuestados apoya la huelga de los trabajadores de Minera Escondida

    La muestra consideró la opinión de más de 50 mil personas, quienes en su mayoría (75%) creen que el gobierno debe intervenir en la búsqueda de un acuerdo si el conflicto continúa.

    Un 48% de los encuestados por Cadem apoya la huelga de los trabajadores de Minera Escondida, paralización que hoy cumplió 40 días.

    Según la encuesta, que consideró la opinión de más de 50 mil hombres y mujeres mayores de 18 años, un 74% de los encuestados dijo estar al tanto de la huelga, mientras que el 25% dijo que saber del conflicto.

    Entre ellos un 48% la apoyó, un 30% dijo estar en desacuerdo con la movilización, a un 7% le resulta indiferente y un 15% no respondió.

    Respecto a los efectos que la huelga tendría sobre la economía del país, un 63% de los encuestados cree que ésta afecta bastante, contra un 16% que piensa que afecta “algo” y otro 16% que cree que afecta poco y nada. Otro 5% no respondió.

    Una de las preguntas que tuvo mayor aceptación fue la intervención del gobierno para llegar a un acuerdo en caso que el conflicto continúe, ya que un 75% de los encuestados apoyó esta medida, contra un 21% que cree que no es necesario. Un 4% no respondió.

    Sobre la oferta de la empresa (un bono de $8 millones) y lo que piden los trabajadores ($25 millones), un 45% de los consultados aseguraron que los trabajadores deberían volver a trabajar y reanudar las negociaciones, mientras que el 28% apoya que la compañía ceda a la petición de los huelguitas. Un 20%, sin embargo, cree que son los trabajadores los que deben aceptar la oferta de la minera.

    Finalmente, sólo un 37% de los encuestados apoyó la decisión de MEL de reanudar su funcionamiento con trabajadores que no estén en huelga o contratistas, contra un 53% que dijo estar en desacuerdo.

    Aquí puedes revisar los detalles de la encuesta Cadem.

    Lee también: De seis meses a un año tardaría Minera Escondida en retomar el 100% de su producción.

    Lee también: Ministra de Trabajo por huelga en Escondida: "Estamos en una etapa de solución más que mediación".

    Publicado por: María José Alanis

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl