Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Condenaron a 10 años y un día a hombre por femicidio frustrado en Antofagasta

    El hecho ocurrió a las 13:00 del 1 enero del 2016, cuando la víctima se encontraba en su domicilio de la toma Víctor Jara.

    A 10 años y un día fue condenado Humberto Ignacio Espinoza Rojas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta tras ser encontrado culpable del delito de femicidio frustrado luego que éste atacara y apuñarla a la víctima.

    En un fallo unánime -causa rol 226/2016- las juezas Marcela Nilo Leyton (presidenta), María Isabel Rojas Medar y Claudia Lewin Arroyo (redactora)– dieron por acreditado el delito -más allá de toda duda razonable- que ocurrió a las 13:00 del 1 enero del 2016, cuando la víctima se encontraba en su domicilio de la toma Víctor Jara, el cual compartía con Humberto y sus hijos.

    Hasta ese lugar, llegó el imputado en estado de ebriedad donde le recriminó por situaciones familiares para luego agredirla en la cabeza con un sartén.

    "(…) luego premunido de un cuchillo alcanzó a darle un corte en el cuero cabelludo, gritando a viva voz que la iba a matar. En un instante la afectada, aprovechando la cercanía de un sillón y que el acusado se encontraba muy ebrio, lo empujó y ella pudo arrancar ingresando a una vivienda vecina pidiendo auxilio, lugar hasta donde la siguió Espinoza Rojas premunido de un cuchillo y a pesar de los intentos de la mujer por defenderse y que dos mujeres allí presentes lo instaban a detener su acción, la apuñaló reiteradas veces en los brazos, pecho, espalda y axilas, huyendo el imputado del lugar", detalló el fallo.

    A esta pena, se suman las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de la condena; asimismo, el condenado deberá asistir obligatoriamente a programas terapéuticos o de orientación familiar por el lapso de un año y cumplir con la prohibición de acercarse a la víctima en su domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar donde se encuentre, por el plazo de un año, después de cumplida la condena; más el pago de las costas.

    Tras ejecutado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

    Publicado por: María José Alanis

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl