Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Playas de Antofagasta estarán temporalmente cerradas por presencia de Fragata Portuguesa

    La medida se adoptó de manera preventiva entre las playas Llacolén y Las Almejas (sector Balneario municipal), y playa del Hotel Antofagasta.

    El Centro de Alerta Temprana de Antofagasta, anunció el cierre temporal del sector costero comprendido entre la playa Llacolén y playa Las Almejas (sector Balneario), y playa del Hotel Antofagasta, ubicadas en el sector sur y centro de Antofagasta.

    Lo anterior, debido a la presencia de la Fragata Portuguesa que se encontraría afectando dichos espacios recreativos.

    Esto de acuerdo a la información proporcionada por la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, a través de Resolución Exenta N° 3767 de fecha 11 de Septiembre de 2017, la cual señala que se “declara zona afectada por presencia de Fragata Portuguesa, el sector del borde costero comprendido entre Playa Llacolén y Playa Las Almejas y Playa del Hotel Antofagasta”.

    El documento detalló que “considerando los factores de vulnerabilidad de la zona que está siendo afectada en la costa de la Comuna de Antofagasta, la Onemi actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para los sectores costeros de la comuna a partir de la emisión del presente documento”.

    Por ello, la autoridad sanitaria, informó que las anteriores zonas se declaran como afectadas por la presencia del Hidrozoo Physalia Physalis el área marítima y borde costero. Por lo cual se prohíbe el baño de personas en las zonas aludidas mientras dure el fenómeno de la presencia del Hidrozoo Physalia Physalis. Se establece que las actividades extractivas y productivas en la zona declarada como afectada, podrán seguir desarrollándose con precaución. En caso de ser necesario se deberán instalar barreras sanitarias. Asimismo, el documento detalla que la Municipalidad de Antofagasta, en virtud de lo dispuesto en el Código Sanitario, deberá “proveer a la limpieza y a las condiciones de seguridad de sitios públicos, de tránsito y de recreo”.

    Recomendaciones:

    No efectuar actividades recreativas para los sectores del borde costero y playas afectadas.

    No tocar las especies descritas y evitar caminar por las zonas donde se encuentren.

    Reforzar la vigilancia en sectores costeros para evitar situaciones de emergencias.

    Seguir las recomendaciones establecidas por parte de las autoridades.

    Informarse oportunamente a través de los medios de comunicación de la evolución del evento.

    En caso de detectar la presencia de esta especie marina, notificar a la autoridad sanitaria o marítima pertinente.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl