Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Clientes antofagastinos deberán pagar $324 pesos más en sus cuentas de luz

    La Ley de Equidad Tarifaria beneficiará a 330 comunas del país durante octubre, noviembre y diciembre con rebajas en las cuentas de luz, sin embargo, en la comuna de Antofagasta y Taltal se producirá un alza en enero de 2018.

    Los clientes antofagastinos verán un alza de $324 pesos en sus cuentas de luz en enero de 2018, debido a la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria, que comenzó a regir desde ayer.

    La normativa indica que las comunas productoras de energía, estarán sujetas a rebajas en el consumo eléctrico durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, siendo 330 las comunas de Chile que se verían beneficiadas.

    Lo anterior se verá traducido en una rebaja promedio de 19,5% en las cuentas de luz, durante el periodo mencionado anteriormente.

    De acuerdo a las estimaciones tarifarias entregadas en el informe de la Comisión de Energía, en donde se detalla el proyecto (2016, en la Región de Antofagasta se verán beneficiadas con la nueva legislación las comunas de Mejillones, Taltal y Tocopilla, en donde se verían rebajas en sus costos eléctricos.

    En tanto, los clientes de Antofagasta, Sierra Gorda y Calama, verían un alza en sus cuentas.

    Cabe mencionar que esta normativa considera que solo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumo superior a los 200kwh/mes.

    Es decir, que el proyecto implicará que 2,7 millones de clientes vean disminuida su cuenta de la luz, con un promedio de $4.278 para una boleta tipo de 180 kwh/mes.

    Por ejemplo, las disminuciones más altas estarían en torno a un 46% de la cuenta tipo respectiva ($15.000 para una cuenta tipo de 180 kwh/mes); como el caso de Alto Biobío.

    Al respecto, la seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Iris Olivares, aseguró que la ley contempla la eliminación del pago por corte y reposición y la disminución de las tarifas en las comunas que generan energía.

    "Lo anterior, busca la igualdad en los usuarios de todas las viviendas y son clientes regulados. Esa es la base. Acá en la región tenemos un promedio de reducción del 10%, en el pago, en el costo de energía dentro de la boleta, eso es lo que tiene que verificar. Si bien en la boleta va a haber un descuento, tienen que ver que en el ítem de energía, ahí en donde más se va a evidenciar", detalló.

    La denominada, Ley de Equidad Tarifaria, beneficiará a casi 5 millones de hogares del país, correspondientes al 80% en todo Chile, siendo 126 mil hogares los tendrán incluso cuenta $0 durante este periodo y 194 mil experimentarán rebajas de entre 25 y 50% en sus cuentas.

    Lee también:¿Qué impacto en las cuentas de luz tendrá la nueva ley de Equidad Tarifaria?

    La normativa contempla un reconocimiento a las comunas generadoras de energía (Mejilones, Taltal y Tocopilla, por ejemplo) y la eliminación del sobrecargo por corte y reposición, que ya se aplica hace algunos meses.

    Según los datos de la Comisión Nacional de Energía, dado a conocer el año pasado, este es el detalle de descuento en las cuentas de luz para la Región de Antofagasta:

    Antofagasta: Empresa Elecda, con 101. 456 clientes, precio de $441, variación de 2,1%.

    Mejillones: Empresa Elecda, con 3.158 clientes, precio a pagar $-7430, variación de -35,6%.

    Sierra Gorda: Empresa Elecda, con 434 clientes, precio $441, 2,1% variación positiva.

    Taltal: Empresa Elecda, con 3.653 clientes, precio de $-1,434, y variación de -8,4%.

    Calama: Empresa Elecda, con 43.847 clientes, precio $441 y una variación de 2,1%.

    Tocopilla: Empresa Elecda: con 8,688 clientes, precio por $-3907, y una variación de -18,7%.

    San Pedro: No estará sujeto a variaciones en el precio, lo mismo que María Elena.

    El detalle para la Región de Antofagasta aquí:

    El detalle del proyecto por región aquí.

    Según informó la Seremi de Energía de Antofagasta, de acuerdo a los datos de la CNE, "la comuna de Antofagasta bajará sus cuentas sus cuentas en 8,10% gracias a la aplicación de precio nudo promedio (PNP) enero+ PNP Julio+VAD+Equidad Tarifaria. Esta rebaja beneficia al 63% de los hogares de la Región de Antofagasta".

    Esta rebaja según explicaron se producirá en octubre, noviembre y diciembre.

    Respecto a la subida en las cuentas de la luz en enero, aseguraron que "esto dependerá de la fijación tarifaria que se haga en ese mes de 2018, y depende de una serie de factores (precios del petróleo, carbón, IPC EEUU, dólar, etc), como todas las fijaciones tarifarias".

    Además informaron que "el mecanismo de Equidad Tarifaria no busca rebajar las cuentas, sino que estas no se disparen del promedio nacional, y la baja de oct-nov-dic tiene que ver con las reliquidaciones acumuladas por las demoras administrativas (básicamente toma de razón por parte de contraloría) que impidieron cursar los decretos en menor tiempo".

    Estos son los efectos estimados en las cuentas residenciales según los datos de la CNE (2017).

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl