• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Funcionarios municipales se encuentran movilizados para exigir un bono de jubilación

    La mayor demanda del sector es un bono de retiro de 560 UF (más de $13 millones) por trabajador, sin embargo, el gobierno estaría ofreciendo 440 UF.

    Son más de 600 funcionarios de la Municipalidad de Antofagasta los que se sumaron al paro de 24 horas convocado por el gremio, tras no llegar a un acuerdo con el gobierno por el bono de retiro voluntario del personal que cumple los requisitos para jubilar.

    Según informó hoy El Mercurio de Antofagasta, en el municipio son 90 trabajadores que están en esta situación.

    Como es el caso de Juan Carlos Vega, quien trabaja hace más de 30 años en la municipalidad, con un contrato grado 10 y si se acoge al retiro, no tendría ningún tipo de indemnización por años de servicio.

    Además, su jubilación sería de alrededor de $350 mil, un tercio de lo que percibe actualmente en su trabajo. "Yo gano más de un millón de pesos. En Antofagasta quién vive con esa pensión", comentó.

    Al respecto, el presidente local de la Asociación de Funcionarios Municipales (Asemuch), Alfredo Fuentes, detalló que la mayor demanda del sector es un bono de retiro de 560 UF (más de $13 millones) por trabajador, sin embargo, el gobierno está ofreciendo 440 UF.

    "Es el corte mínimo que ellos (el gobierno) transaron con la Anef. Incluso los funcionarios de la Anef se van con un poco más", aseguró. En este sector solicitan un bono de 10 UF por año de servicio para los trabajadores con más de 20 años.

    Asimismo, anunciaron que de no haber soluciones, los funcionarios podrían movilizarse nuevamente la próxima semana. "Todo dependerá de la respuesta que nos dé el gobierno", precisó el presidente de la asociación.

    La jornada de movilización comenzó a primera hora de esta mañana y se repitió en otras comunas, como Calama, donde hubo paro de actividades.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl