• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Diputada Hernando por Ley de Equidad Tarifaria: "Seguimos en desmedro respecto de las comunas del nivel central"

    Los clientes antofagastinos verán un alza de $441 pesos en sus cuentas de luz. La normativa indica que las comunas productoras de energía, estarán sujetas a rebajas en el consumo eléctrico, siendo 330 las comunas de Chile beneficiadas.

    Tras el anuncio respecto al alza en las cuentas de la luz para Antofagasta, Sierra Gorda y Calama, y la rebaja en otras comunas, debido a la puesta en marcha de la Ley de Equidad Tarifaria que beneficiará a 330 comunas del país, la diputada (PR), Marcela Hernando se mostró insatisfecha con esta normativa.

    La legisladora, comentó a Soyantofagasta.cl, que “si bien esta rebaja se observa en las comunas más pequeñas, sobre todo en las productoras de energía, ésta es mínima y todavía seguimos en desmedro respecto de las comunas del nivel central. Yo creo que eso no se va a solucionar, el tema de la equidad tarifaria no va a poder establecer las compensaciones entre unos y otros grupos hasta que no sean conectados los dos sistemas, el Sistema Interconectado Central y el Sistema del Norte Grande”.

    La congresista por Antofagasta, aseguró que la situación anterior es especialmente notoria en nuestra región porque Taltal aparece como muy perjudicado y es la única comuna que pertenece al SINC. “Desde mi punto de vista yo creo que urge que se concrete esa medida de conexión de los dos sistemas. Además, lamento que finalmente se produzca este ‘perjuicio’, de aquellos que consumen más electricidad porque finalmente van a ser los que terminen perjudicados”, detalló.

    Asimismo, precisó que la ley eléctrica obliga a reajustar las tarifas cada cuatro años, “y la diferencia es que este año empiece a regir a partir de enero el decreto que se dictó, y empiece a regir en toda su dimensión porque este año también se ha aplicado, pero sólo en las zonas compensatorias, ahora parte la tarifa ya como corresponde a partir de enero de 2018 y en ese contexto tenemos que asumir que son las nuevas tarifas corregidas de acuerdo al decreto de equidad tarifaria”, apuntó.

    Con la ley, en la Región de Antofagasta, sólo se verán beneficiadas las comunas de Mejillones, Taltal y Tocopilla, las cuales pagarán: $-7.430, $-1.434 y $-3.907, respectivamente, experimentando variaciones negativas.

    En tanto, los clientes de Antofagasta, Sierra Gorda y Calama, deberán pagar por igual $441, experimentando una variación positiva de 2.1%.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl