Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Bautizaron un nuevo mineral con el nombre de científico antofagastino

    El mineral fue inscrito en un catálogo mundial como “chongite” en honor al científico Premio Nacional de Geología y docente de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Guillermo Chong.

    Un nuevo mineral, descubierto en el Salar Grande de Iquique, a 80 kilómetros al sur de la ciudad, fue bautizado con el nombre de “Chongite” en honor al científico chileno Guillermo Chong, Premio Nacional de Geología y docente de la Universidad Católica del Norte.

    El hallazgo lo realizó el doctor Anthony Kampf, cuando viajó a Iquique en 2014 junto a su par Joe Marty y visitó la antigua mina abandonada Torrecillas. Según explicó Guillermo Chong a soyantofagasta.cl, “en el mundo existen en el orden de 4 mil minerales conocidos y es ese registro la base de la Ciencia de la Mineralogía y otras ciencias como la Geología. Esos minerales están oficializados en catálogos, libros y publicaciones científicas. Se emplea el concepto de especie mineral de manera similar a como son ordenados y registrados plantas y animales en la nomenclatura científica”.

    El profesor Chong comentó que al igual como se descubren nuevas especies vivas, en el tiempo se descubren nuevos minerales, “y uno de ellos fue descubierto por este grupo de especialistas que trabajan en este tema y que está formado por profesionales expertos en Mineralogía junto a otros profesionales de diferentes especialidades, pero con profundo conocimiento en esta especialidad, que han dedicado toda su vida al estudio, y que forman un grupo que trabaja desde hace mucho tiempo en colaboración", detalló.

    Chong, aseguró que un nuevo mineral, para ser admitido en el registro internacional, debe ser sometido a una serie de tests, análisis y exámenes, comprobaciones y opiniones de expertos, proceso que dura años. “Este mineral siguió ese conducto, ese procedimiento, pero previamente quienes lo descubrieron me habían consultado si yo aceptaba que le pusieran mi nombre, eso fue hace años ya, y después de todos esos exámenes y todos esos registros, de toda esa comprobación científica, se comprobó que, efectivamente, se trataba de una nueva especie mineral, que fue publicada, registrada y se incluye en un catálogo oficial asociado a la publicación correspondiente que describe todas sus características”, precisó.

    La dedicación es una decisión de los descubridores, como indica la correspondiente publicación, y el profesor Chong manifestó al respecto que “es porque ellos estimaron que yo tenía algún mérito”.

    Y los tiene de sobra, Guillermo Chong Díaz, es profesor Honoris Causa de la UCN, Premio Nacional de Geología, Miembro de la Academia de Ciencias y Ancla de Oro, premio ciudadano de Antofagasta y ganador del Premio para Latinoamérica y El Caribe para la Comprensión y Popularización de la Ciencia, entre otras distinciones.

    Características

    Respecto a las características del mineral -que en castellano se llama chonguita- y su nombre en inglés es "chongite", Chong, detalló que es un arseniato de calcio y magnesio en lo técnico, y las características son las que tienen todos los minerales.

    “Pertenece a un sistema cristalográfico, tiene características de color, forma, dureza, etc. Es como comparar con la identidad de una persona, con sus rasgos y características personales y así como cada una de ellas es una identidad específica también lo es un mineral. También explicó que hace muchos años el profesor Kampf está abocado al estudio de los minerales en yacimientos del Desierto de Atacama chileno en conjunto con Maurizio Dini, Arturo Molina, Bárbara Nash y otros especialistas y apasionados por el mundo de la Mineralogía.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl