Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    [VIDEO] Halos solares y arcos de fuegos podrían convertirse en una tendencia en la Región de Antofagasta

    Los fenómenos se han registrado en la atmósfera de Antofagasta los últimos tres años con diferente intensidades.

    En tendencia se podría convertir la aparición de halos solares y "arcos circunhorizontal o de fuego" que han aparecido durante los últimos tres años en los cielos de la costa de la Región de Antofagasta.

    Ambos fenómenos se generan por la reflexión de la luz a través de cristales de hielo suspendidos en la atmósfera. Mientras que halo solar se genera a 22 grados de distancia al sol, el arco de fuego lo hace a 58°.

    Este último, es el más le llamó la atención a el astrónomo de la Universidad de Antofagasta (UA), Eduardo Unda, quien aseguró que es un evento "más o menos raro" ya que se deben generar las condiciones meteorológicas necesarias para que se dé.

    Lee también:Halo Solar: el fenómeno que se tomó el cielo de Antofagasta y causa revuelo en las redes sociales

    "El arco circunhorizontal es el más interesante, eso no se ve tan a menudo (...) lo hemos vistos en los últimos años una par de veces y se forma cuando en la atmósfera se dan las condiciones como cristales hexagonales suspendidos, el sol arriba, debe estar despejado (...) pese a tener los colores de los arcoiris, pero no lo es", dijo a SoyAntofagasta.

    Asimismo, Unda al ser consultado sobre si se estos eventos se podrían mantener el tiempo, éste manifestó que "quizás", pero para asegurarlo se debe generar un sistema de observación más largo para determinar la periodicidad del fenómeno.

    El halo solar

    Quien también se quiso referir al evento, fue el astrofotógrafo aficionado y colaborador externo de Unidad de Astronomía de la de la Católica del Norte (UCN), Alexis Jaldín, quien explicó que el halo solar se crea a base de "un efecto óptico por refracción de la luz cuando pasa a través de las gotas de agua o cristales de hielos, suspendidos en la atmósfera".

    Además, Jaldin agregó que el fenómeno "podría" estar relacionada indirectamente con las bajas temperaturas que se ha registrado al interior de la región.

    Este evento se ha repetido consecutivamente el 2015,2016 y 2017 con diferentes intensidades, lo cual ha despertado la curiosidad de los científicos locales.

    El hecho se registró esta mañana a eso de las 11:30, llamando la atención de los habitantes de Tocopilla y Antofagasta, quienes no han parado de subir imágenes del fenómeno a sus diferentes plataformas sociales.

    VIDEO

    Publicado por: María José Alanis

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl