Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Denunciaron la muerte de fauna marina y la inexistencia de una evaluación ambiental tras derrame de ácido en Mejillones

    Greenpeace detalló que en las costas se registraron tortugas y aves muertas posiblemente por la acción del químico. Hecho que todavía no puede ser comprobado ya que "no existe una evaluación respecto del impacto del derrame"

    Greenpeace denunció mediante un comunicado la muerte de la fauna marina en las costas de Mejillones tras el derrame de ácido sulfúrico que ocurrió en la caleta Michilla, el pasado 26 de septiembre durante una descarga en la Terminal Marítimo de Minera Michilla S.A. a cargo de Minera Antucoya perteneciente a Antofagasta Minerals, propiedad de la familia Luksic.

    El hecho fue dado a conocer por pescadores de la caleta, quienes se tomaron por varias horas el recinto después que se percataron de la fuga en un manguerote.

    Lee también:[VIDEO] Pescadores y buzos se tomaron el muelle y la planta ácido de Michilla por posible derrame

    Respecto a la denuncia, la ONG detalló en su misiva que en las costas del vecino puerto existe la presencia de tortugas y aves muertas posiblemente por el acción del químico. Hecho que todavía no puede ser comprobado ya que "no existe una evaluación respecto del impacto del derrame".

    El vocero de Greenpeace, Mauricio Ceballos, manifestó que "las aguas de Mejillones fueron contaminadas por la negligencia de una empresa minera que esta vez derramó un tóxica sustancia como es el ácido sulfúrico, poniendo en riesgo el ecosistema del lugar y la salud de los habitantes. Se deben exigir las medidas necesarias serias para evitar que los derrames sigan ocurriendo en nuestros mares".

    El hecho ya fue denunciado en Fiscalía por agrupaciones medioambientales de Mejillones, con la finalidad que se investigue y se dé con los responsables.

    Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, comentó a Soyantofagasta.cl, que son parte del proceso iniciado en la Corte de Apelaciones y del Ministerio Público, y que existe una investigación en curso. "Se llevan a cabo dos procedimientos desde el punto de vista administrativo y uno del Ministerio Público, junto con la Brigada de Delitos Ambientales, otros dos fueron por parte de la Gobernación Marítima, a través de la Directemar, y el otro de la Superintendencia del Medio Ambiente", detalló.

    Lerzundi, precisó que enviaron un informe, pero el organismo encargado de darle una solución al problema finalmente será la Corte de Apelaciones.

    Publicado por: María José Alanis

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl