Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró admisible el recurso de protección presentado por la Anef

    La organización denunció irregularidades en el traspaso de funcionarios, asegurando que asegura que no se respetó la antigüedad en la selección de personal que pasará a "contrata".

    La Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró admisible el recurso de protección presentado por la Anef, debido a supuestas irregularidades en el traspaso de funcionarios a honorarios, a quienes no se les habría respetado la antigüedad en la selección de personal que pasará a "contrata".

    Por lo anterior, el conflicto entre la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y el Gobierno Regional deberá resolverse en tribunales.

    Según informa hoy El Mercurio de Antofagasta, la situación ocurre en el marco de la Ley 20.981, la cual permite que más de 4 mil funcionarios puedan regularizar su situación laboral en los servicios de administración pública a lo largo del país.

    En el caso de Gobierno Regional de Antofagasta, fueron 15 los traspasos autorizados y la Anef discrepa de la forma en que se elaboró el listado de los favorecidos, pues no en todos los casos se habría respetado la antigüedad del trabajador.

    Según la asociación, lo anterior habría afectado a tres funcionarias "honorarios", quienes además habrían recibido una oferta menor a su actual remuneración, lo que está prohibido en la misma ley.

    En tanto, el presidente regional de la Anef, Freddy González, dijo que el traspaso se realizó conforme a una nómina de personal que cumplía los requisitos para pasar a contrata, pero sin seguir el procedimiento.

    "Se debería haber considerado la antigüedad de las personas, lo cual no ocurrió, ya que se puso a gente con menos años de servicio, dejando en último lugar a quienes tienen más trayectoria en el servicio público", argumentó.

    En el documento entregado al Poder Judicial, la Anef afirma que las funcionarias Sabrina Hidalgo, María José Ángel y Jéssica Donoso no fueron priorizadas en la selección, pese a tener más de cuatro años en el servicio y poseer sueldos inferiores al millón y medio de pesos.

    Por el contrario, el mismo recurso afirma que otra trabajadora recibió un ofrecimiento para pasar a contrata, tras haber cumplido dos años y recibir un salario superior a los $2 millones mensuales.

    En el documento se afirma que, ante las complicaciones surgidas, las primeras funcionarias habrían recibido una oferta para pasar a contrata en los grados 15 y 17, los cuales no existen en la planta del Gobierno Regional.

    A esto se suman los cuestionamientos políticos respecto a la primera nómina de candidatos al traspaso elaborada por el gobierno, donde figuraba personal de confianza política del intendente Arturo Molina.

    "Partimos con antecedentes bien malos. Primero pusieron gente de confianza y este listado fue cambiando según lo fuimos denunciando, entonces lógicamente ha habido una intención de manipularlo", dijo Freddy González.

    La nota completa aquí.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl