Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Médico antofagastino entregó consejos para enfrentar las altas temperaturas

    Según indicó el profesional, los adultos mayores y niños son los más afectados con el calor.

    Durante esta temporada estival, tanto en Antofagasta como en el resto de la región, las temperaturas han superado fácilmente los 23°, con sensaciones térmicas bastante más altas, lo que a veces provoca una serie de problemas físicos.

    Pero el calor no sólo es durante el día, sino que se mantienen las altas temperaturas en la noche, causando el no poder dormir y descansar correctamente.

    Para poder sobrellevar de mejor forma estos meses de intenso calor, el doctor Alejandro Pérez Osses, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Bupa Antofagasta entregó algunas recomendaciones.

    Hidratación

    Según explicó el médico, con estas temperaturas los adultos mayores deben tener mucho cuidado, al igual que los niños menores de cinco años y todos quienes tengan sobrepeso, enfermedades respiratorias y también los que hacen actividad física o trabajan a pleno sol.

    “Los cuidados preventivos son bastante sencillos de aplicar. Por ejemplo, tomar constantemente agua, aunque no se tenga mucha sed y evitar beber alcohol en las horas de mayor calor, a pesar que –por ejemplo– una cerveza refresca, pero sólo momentáneamente porque enfría el cuerpo, pero luego lo deshidrata porque hace eliminar mucho líquido”, detalló.

    Asimismo, entregó algunos consejos relacionados a la alimentación, tanto de adultos como de niños pequeños.

    “En estas fechas, sobre todo a la hora de almuerzo, es ideal comer cosas frescas, ensaladas y harta fruta y evitar consumir platos calientes y pesados. En el caso de los niños pequeños, es preferible preparar su mamadera y dársela de inmediato, no guardarla, porque puede descomponerse”, comentó.

    Respecto al uso de ventiladores y aires acondicionados, el médico dijo que son efectivos, pero se deben utilizar con precaución para evitar cambios bruscos de temperatura.

    Evitar exponerse

    El médico dijo que es preferible no exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas y, si es obligatorio hacerlo, “usar gorro, una sombrilla, ropa delgada ojalá de manga larga y siempre aplicar bloqueador y llevar una botellita de agua”.

    Tampoco es recomendable hacer actividad física en ese rango horario. “Aquello perjudica al cuerpo debido al calor extremo. Es mejor practicar deportes en la mañana temprano o después de las 17:00”.

    Noches

    Para dormir mejor en estas calurosas noches, el profesional explicó que hay que ventilar el dormitorio con horas de anticipación. “Abrir las ventanas para que cambie el aire y baje la temperatura de la habitación”, y agregó que “tampoco es mala idea tomar una ducha fría o tibia previo a dormir y comer liviano, es decir alimentos de fácil digestión”.

    Otro aspecto a tener en cuenta es evitar dejar encendidos los equipos electrónicos, como televisores, computadores, etc. “Estos aparatos producen calor y ayudan a subir la temperatura de la habitación, entonces conviene apagarlos con anterioridad”, explicó.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl