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    Más de 23 mil millones de pesos recibió la Región de Antofagasta para mejorar el transporte

    Pese a que la mayor parte de la inversión entregada entre 2014 y 2017, fue destinada a subsidiar la locomoción colectiva (principalmente el TransAntofagasta), la infraestructura quedó en deuda.

    Más de 23 mil millones de pesos recibió la Región de Antofagasta para mejorar el transporte público

    Pese a que la mayor parte de la inversión entregada entre 2014 y 2017, fue destinada a subsidiar la locomoción colectiva (principalmente el TransAntofagasta), la infraestructura quedó en deuda.

    Entre 2014 y 2017, la Región de Antofagasta, recibió cerca de $23.600 millones para implementar mejoras en el sistema de transporte público. Inversión que en su mayoría fue destinada a subsidiar la locomoción colectiva (principalmente el TransAntofagasta), sin embargo la infraestructura quedó con una importante deuda.

    Así lo informa hoy El Mercurio de Antofagasta, donde detallan que según la Seremi de Transporte, la inversión se concentró en rebajas de tarifas en Antofagasta y Calama, implementar servicios licitados en zonas aisladas, renovación de máquinas e implementación de servicios licitados en zonas con déficit (Tocopilla, Taltal y San Pedro de Atacama).

    En 2017 se destinó un presupuesto de $5.570 millones para disminuir los pasajes en 781 buses, lo cual benefició a a 271 mil personas. De manera similar, otros $135 millones se invirtieron en subsidiar la vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en la región.

    Proyectos

    Respecto a la capital regional, el seremi de Transporte, Waldo Valderrama, explicó que algunos proyectos -como el perímetro de exclusión de la ciudad- serán desafíos para el gobierno que asumirá en marzo.

    "Son proyectos de infraestructura. Si bien nunca se contempló ejecutarlos en este periodo por un tema de plazos de investigación, es una tarea pendiente que pasa a otro Gobierno y viene de hace tiempo", comentó.

    Pese a las cifras, la diputada Marcela Hernando criticó fuertemente las inversiones realizadas por el Ministerio de Transporte en la Región, pues aseguró que la entidad no invirtió en medios masivos que beneficiaran a la población.

    "No existen dineros que vayan directamente a la ciudadanía. Son subsidios que dejan tranquilo a los gremios y no representan una mejoría para la calidad de vida para las personas de Antofagasta", dijo.

    Mientras que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, valoró los proyectos viales como las ciclovías, sin embargo, coincidió con Hernando en la carencia de grandes iniciativas.

    "Faltaron proyectos que nos permitieran entregar una respuesta concreta de conectividad a lo largo y ancho de antofagasta. En este sentido, como administración municipal hemos avanzado en esta materia con el diseño de un metro tren ubicado a un costado de la línea férrea", comentó.

    En tanto, el presidente de presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses (Adutax) en Antofagasta, Héctor Carvallo, defendió los avances en gestión y afirmó que el tranvía habría sido insuficiente para la demanda.

    "Nosotros hemos creado nuevos recorridos, que se mantendrán e incrementarán en el tiempo. El tranvía tendría que tener dos o tres rutas, pero tendrá solo una y no solucionará el problema de movilidad", comentó.

    La nota completa aquí.

    Publicado por: Jimena Herrera

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