Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Junji deberá pagar $10 millones de indemnización a funcionaria tras divulgación de sus fotos íntimas

    Imagen fue enviada por expareja de una funcionaria. Directora regional de Junji abrió un sumario que terminó divulgando la fotografía.

    La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de Antofagasta, debará pagar 10 millones de pesos como indemnización a una funcionaria de la institución que se vio gravemente afectada por un caso de vulneración.

    El hecho comenzó cuando la expareja de la funcionaria envío la fotografía por mail a la directora de la Junji, Mabel Encalada, en la cual aparecía la afectada junto a otra compañera de trabajo comparando sus pechos al interior de un baño de la entidad.

    "Esta fotografía fue tomada en la oficina de Junji. ¿Cree usted que esto es normal en una oficina del servicio público? Disculpa que la interrumpa, pero creo que esto es poco profesional de parte de las funcionarias", escribió el hombre en el mail.

    Luego de esto, la directora regional de Junji solicitó un sumario administrativo contra la funcionaria, quien terminó siendo multada con el 5% de sus remuneraciones. Sumario que además originó que la fotografía se divulgara entre otros trabajadores.

    La funcionaria afectada presentó una demanda en el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, el cual falló a su favor el 2 de febrero de este año, condenando a la Junji a pagarle la indemnización.

    El Mercurio de Antofagasta, informa hoy que además, la jueza que vio esta causa, Yohana Chávez, ordenó que se remita una copia de la sentencia al Ministerio Público, con el objetivo de indagar en la posible existencia de violencia intrafamiliar.

    Abuso

    La parte demandante aseguró que la institución expuso a la trabajadora "de manera innecesaria y abusiva, exhibiendo la fotografía a otros intervinientes, generando una evidente aflicción emocional que en consecuencia vulneró su integridad psíquica y su honra".

    La demanda también explica que la expareja de la mujer había sido denunciada por violencia intrafamiliar en enero de 2016. Esto por supuestas conductas de acoso y amenazas.

    Asimismo, el hombre habría intentado contactar con anterioridad a la directora regional, primero mediante una llamada anónima y posteriormente por mail, para acusarla por mantener una relación con otro empleado.

    En vista de estos antecedentes, el tribunal acogió la demanda y ordenó a Junji pagar la multa de 10 millones de pesos por daños morales y tomar resguardos para prevenir que el registro visual vuelva a ser exhibido por personas ajenas al sumario administrativo.

    Defensa

    La institución en su alegato negó que se vulnerara el "secreto de sumario" durante la tramitación de la causa, esto porque la imagen fue presentada dentro del contexto de investigación de los cargos.

    "El actuar de la Junji no ha sido injustificado, arbitrario o desproporcionado y no se puede perder de vista que el problema se origina con anterioridad en el actuar de la demandante" y señala que "no hubiese existido sumario de ningún tipo si ella hubiere actuado conforme a la legalidad", argumentó Junji en el proceso.

    Consultado al respecto, Junji declaró a El Mercurio de Antofagasta que no opinarán respecto a la sentencia. Lo anterior debido a que "aún no se encuentra ejecutoriada".

    La nota completa aquí.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl