Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Aniversario 139 de Antofagasta: la ciudad que históricamente ha sido intercultural

    El fenómeno migratorio existe desde el desembarco y toma de Antofagasta. Un clima privilegiado, extensos kilómetros de costa, seguridad y trabajo, son los principales factores que atraen a los extranjeros.

    Son 139 años los que hoy se celebran desde el desembarco y toma de Antofagasta, un hito que marcó el traspaso de la ciudad hasta ese entonces boliviana a la soberanía chilena.

    De acuerdo a los documentos históricos, cuando el coronel Emilio Sotomayor desembarcó en este territorio le sorprendió hallar a una población mayoritariamente chilena en un territorio hasta ese entonces boliviano.

    Sin embargo, mientras recorría las calles se percató que muchos otros eran argentinos, paraguayos, brasileños e ingleses. Han pasado 139 años y la población no ha cambiado. El fenómeno migratorio es algo que siempre ha existido en nuestra ciudad, definiendo su identidad, con extranjeros que llegan de todo el mundo, con la valija llena de sueños y el objetivo de mejorar su formas de vida.

    Cielos despejados la mayor parte del año, un clima privilegiado y los más de 30 kilómetros de costa, son algunos de los principales atractivos que encuentran los extranjeros cuando llegan a Antofagasta.

    Según informa El Mercurio de Antofagasta, la seguridad de la comuna también es un factor apreciado. Algunos de estos extranjeros provienen de zonas en donde el riesgo a su integridad es considerablemente más alto que en Antofagasta.

    "Aquí la justicia funciona. Si hay un crimen, no importando si el muerto es un empresario o un mendigo, los peritos hacen el trabajo para esclarecerlo. La policía es insobornable, y si hay corruptos, han de ser en su minoría", contó un joven ecuatoriano que decidió no dar su nombre.

    Extranjeros

    Si bien las cifras del censo del 2017 arrojaron que en la Región de Antofagasta viven 607.534 habitantes, los datos no precisan a la población extranjera, ya que desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) manifestaron que ese detalle estará disponible en abril próximo.

    Sin embargo, según los datos de Gobierno y PDI, los extranjeros sobrepasarían los 129 mil a nivel regional, lo que lleva al promedio de que por cada 10 personas, al menos 2 son extranjeros.

    Choque cultural

    Pese a las bondades que describen los migrantes, cuentan que aún existe una deuda en el mal trato que reciben por parte de la población.

    Discriminación, racismo, poca empatía y el prejuicio, que reciben por algunos, hace que la idea de la ciudad perfecta se opaque.

    Y como lo han hecho los extranjeros, para este nuevo aniversario de la ciudad, el mensaje es que la construcción de una mejor comunidad depende de cada uno de sus habitantes.}

    "Mejorar la calidad de vida de Antofagasta no es una tarea que solo dependa de la autoridad de turno, sino de todos los actores que permiten la construcción y el desarrollo de una ciudad. Asimismo el gobierno a nivel central debe tener una mirada más regionalista. No es posible que para gestionar recursos que vayan en pro de la comuna se deba pasar por tanta burocracia. Deberíamos contar con recursos permanentes", comentó la alcaldesa Karen Rojo con motivo del 139 aniversario de la toma del entonces pequeño puerto. Pequeño, pero igual de multicultural.

    La nota completa aquí.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl