Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Antofagasta registra un alto número de enfermos por cálculos renales

    El agua y el clima serían los factores de riesgo asociados a esta patología, según el Urólogo de Clínica Bupa Antofagasta, Reinaldo Morales.

    Los cálculos renales son una patología frecuente que afecta a una gran cantidad de antofagastinos, siendo el agua y el clima los factores asociados a esta enfermedad, según explicó el urólogo de la Clínica Bupa de Antofagasta, Reinaldo Morales.

    Asimismo, precisó que “los cálculos renales son acumulaciones de cristales dentro de la vía urinaria que van formando verdaderas piedras, las cuales causan sintomatología dolorosa y daños en el riñón”.

    Según dijo, "los cáculos renales afectan principalmente a los adultos, sobre todo a varones entre 20 y 60 años. Aunque ha habido casos excepcionales en niños”.

    Sobre el por qué esta patología cada vez es más común, el profesional aseguró que “los cálculos renales son frecuentes en todo el norte del país, básicamente por la dureza del agua y por el clima. Gran parte del año hace calor, lo que produce que perdamos agua a través de la transpiración, por lo tanto nuestras orinas son más concentradas y los cristales se aglutinan formando estas piedras”.

    Otro factor muy importante de por qué aparecen los cálculos renales son los antecedentes familiares. “Es muy relevante que todas las personas con parientes que tuvieron o tienen cálculos renales, consulten cuanto antes a su urólogo para así verificar su salud y ser diagnosticados precozmente”, detalló.

    Tratamiento

    Además comentó que, “en nuestra ciudad tenemos la tecnología para el tratamiento de esta condición. Por ejemplo, la litotripsia extracorpórea, la cual es un equipo que con ondas de sonido de alta frecuencia, es capaz de fragmentar dichos cálculos, permitiendo que estos fragmentos o arenilla, se vayan por la orina. Esta cirugía es mínimamente invasiva, se realiza sólo con sedación y sin anestesia, además de ser ambulatoria”.

    El profesional explicó que la litotripsia extracorpórea es una operación altamente eficiente, la cual tiene la capacidad de resolver casi el 98% de los cálculos urinarios.

    “Como en toda la zona norte del país hay muchísimos casos de personas con esta patología, logramos incluir la litotripsia extracorpórea en un Pad Fonasa, el cual es un sistema con un costo menor y definido para el paciente afiliado a Fonasa, el cual además debe cumplir algunos requisitos que están definidos, tales como no pesar más de 100 kilos, tener un cálculo visible único de menor de 2.5 centímetros, entre otros requisitos”, puntualizó.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl