Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Fenómeno de la "Niña" seguirá variando la temperatura en la Región de Antofagasta

    Los cambios se deben al ingreso de la corriente de "La Niña", a las costas del pacífico sur,provocando que el verano no sea tan caluroso debido a que la temperatura del mar está más fría en la superficie.

    Una evidente variación en la sensación térmica han experimentado los antofagastinos durante este verano. Calor intenso alternándose con nubosidad y frío han sido la tónica de esta temporada.

    Según infoma hoy La Estrella de Antofagasta, al revisar el historial de temperaturas del verano (diciembre-marzo) desde 2011 hasta hoy, en promedio las temperaturas más bajas y altas no variaron considerablemente, sin embargo la sensación térmica fue notoria.

    Al respecto, el doctor en hidrogeología del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, Christian Herrera, explicó que estos cambios se deben al ingreso de la corriente de "La Niña", a las costas del pacífico sur, generando variaciones en el ambiente y provocando que "el verano no sea tan caluroso debido a que la temperatura del mar está más fría en la superficie y que la humedad disminuyó producto de la corriente", precisó el especialista.

    Asimismo, dijo que hubo veranos anteriores que se percibieron más cálidos, porque estas corrientes tienen ciclos de tres años aproximadamente, y durante los últimos estuvimos bajo los efectos de la corriente del Niño, la que aumentó la temperatura de la superficie del agua y la humedad, siendo ésta última característica la que provoca la sensación de calor.

    La nota completa aquí.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl