Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Parlamentarios por Antofagasta criticaron las declaraciones de Guillier sobre la demanda marítima

    Según argumentaron, la negociación nunca ha sido parte de la postura de Chile ante La Haya.

    En el marco de la demanda marítima boliviana, y tras ser consultado por el medio CNN, el senador independiente por Antofagasta y excandidato presidencial por la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, expresó que "territorio por territorio con soberanía. Eso es lo que planteó Pinochet. Lo hemos planteado todos".

    Según informa hoy El Mercurio de Antofagasta, lo anterior, generó una serie de reacciones en parlamentarios de ambos sectores, quienes manifestaron que fueron inadecuadas, considerando que el senador es uno de los nueve congresistas convocados para acompañar a la delegación chilena que defenderá la postura de Chile en el Tribunal.

    Asimismo, el senador dijo que "siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales, de manera que Chile no pierda patrimonio territorial, ni marítimo".

    Según los parlamentarios, las palabras del senador no representan la postura con que los sectores políticos enfrentan esta situación.

    En el caso de la diputada (PR), Marcela Hernando, "las decisiones en temas de políticas exteriores las toma el Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tanto los sectores políticos como el oficialismo y la oposición nos alineamos a esta postura. Cualquiera de nosotros tendría que callar sus opiniones personales hasta que no se produzcan los alegatos".

    En tanto, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, manifestó que se sintió sorprendido por estos dichos. "Un senador que representa a una de las zonas de conflicto, como es Antofagasta, y que no esté alineado a la posición política que tiene nuestro país me parece insólito. No debemos, ni tenemos que negociar sobre esta situación".

    Mientras que el senador Pedro Araya, fue enfático en señalar que Chile no tiene temas pendientes con Bolivia "y como consecuencia de ello esperamos que en La Haya a Chile le vaya bien, porque tiene los argumentos jurídicos que le dan la razón de que no debe existir una negociación".

    El senador dijo además que históricamente en Chile la política exterior ha sido unitaria, y espera que el caso de la demanda de Bolivia no sea la excepción. "Hago un llamado a los personeros del Frente Amplio y al senador Guillier a tener un poco de prudencia, porque cualquier declaración que hagan hoy, puede ser utilizada en contra de la defensa de Chile en La Haya".

    "No podemos tener voces disidentes, especialmente de quienes son autoridades, en contra de lo que está proponiendo Chile", agregó.

    La nota completa aquí.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl