Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Células en 3D, robótica y los enigmas del cerebro cierran el Festival de Ciencia Puerto de Ideas

    Estas son las actividades para la última jornada del encuentro que comenzó a las 10:30.

    En el marco del Festival de Ciencias Puerto de Ideas, hoy se realizó la charla del destacado matemático francés Jean-Paul Delahaye en el Teatro Municipal en donde cuenta cómo funcionan las leyes del azar y de qué manera se están aplicando al campo de la Inteligencia Artificial.

    De forma simultánea, en FCAB, Tomas Kirchhausen, biólogo peruano-estadounidense, mostró los complejos procesos biológicos que pueden estudiarse en las células gracias a una tecnología 3D.

    Y si de literatura se trata, el auditorio del Colegio San Luis recibirá al escritor antofagastino y Premio Nacional de Literatura 2014 Antonio Skármeta, que será entrevistado por el escritor Esteban Cabezas, revisando su pasado como cuentista y sus libros llevados al cine.

    A la tarde

    Para despedir este Puerto de Ideas, a las 16:30, en el Teatro Municipal, la destacada neurocientífica Suzana Herculano Houzel expondrá su reveladora teoría que indica que el ser humano ha desarrollado habilidades cognitivas superiores a la de otros animales gracias a la cocción de los alimentos. A la misma hora, en FCAB, la doctora en Antropología Evolutiva, la chilena Isabel Behncke, compartirá su experiencia con los bonobos, nuestros parientes evolutivos más cercanos, y contará por qué el contacto social directo, cara a cara, es tan fundamental para nosotros y estos primates.

    Por último, en la Biblioteca Regional de Antofagasta se llevará a cabo una conversación fascinante entre la historiadora Cecilia Sanhueza y el antropólogo José Berenguer, quienes nos explicarán qué son y por qué fueron tan fundamentales los “saywas” en el Desierto de Atacama, dispositivos de medición del tiempo y del calendario, hasta hoy inexplorados.

    Las actividades que se realicen en el Teatro Municipal serán transmitidas vía streaming a través su sitio web, UCNTV, 24horas.cl y desde la página de Facebook del Festival Puerto de Ideas.

    Actividades realizadas

    Hoy las actividades comenzaron temprano con el Paseo de la Ciencia a las 10:00 en el barrio Histórico de la ciudad, para luego pasar a 10:30, con la antropóloga, socióloga y lingüista francesa, Claudine Haroche, quien llegará al Teatro Municipal para hacernos reflexionar sobre las consecuencias que ha generado el rápido desarrollo de nuevas tecnologías.

    A la misma hora, en Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) el geólogo chileno Mario Pino y el paleontólogo argentino Fernando Novas, dialogarán sobre los últimos avances y desafíos de la investigación paleontológica en Chile.

    Ayer fue el segundo día del Puerto de Ideas Antofagasta, con jornadas llenas de público, casi todas las conferencias agotadas y cientos de niños disfrutando y jugando con ciencia.

    La iniciativa presentó este sábado más de 17 exposiciones (y una obra de Teatro), un recorrido nocturno, decenas de actividades gratuitas con el Paseo por la Ciencia que tuvo hasta un pasacalle con gigantes marionetas y que sorprendió a las miles de personas que ya han participado de este gran encuentro.

    El Festival de Ciencia que es presentado en conjunto por la Fundación Puerto de Ideas y Minera Escondida / BHP.

    .

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl