Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Largas filas marcaron el inicio de la Regularización Migratoria 2018 en Antofagasta

    Desde la madrugada que cientos de extranjeros llegaron hasta las afueras de las oficinas de extranjería para iniciar los trámites.

    Con el objetivo de iniciar el Proceso de Regularización Migratorio 2018, hoy durante toda la madrugada los extranjeros hicieron largas filas para comenzar los trámites en Antofagasta.

    Hasta el lugar llegó el intendente de Antofagasta Marco Antonio Díaz Muñoz, quien conversó con las personas que se apostaron en las fueras de las oficinas de extranjería, a fin de entregarles apoyo.

    El proceso de Regularización Migratoria se lleva a cabo en la Plaza Colón desde las 09:00.

    Al respecto el intendente aseguró que se colocaron 20 puntos de atención adicionales en la Plaza Colón y además se incluyeron algunos en Chile Atiende y en la Gobernación Provincial. "Donde regularmente tenemos siete puntos de atención, hoy para darles un trato más adecuado a nuestros migrantes tenemos 37 puntos habilitados, los cuales en algunos casos ya están funcionando, y acá estamos conectando los últimos dispositivos para dar inicio al proceso masivo en la Plaza Colón", agregó.

    Asimismo, la máxima autoridad regional, manifestó que "al migrante que no tiene su situación regular en nuetsro país y que ingresó antes del 8 de abril, yo le tengo que decir ´bienvenido, si usted quiere llegar a aportar, que se presente en cualquiera de los 37 puntos habilitados en la ciudad y tiene que venir con su cédula de identidad y pasaporte y acá le sacaremos una foto, con la impresión del dígito pulgar".

    El segundo trámite, explicó Díaz Muñoz, corresponde al pago de un arancel de 90 dólares y la entrega de su certificado de antecedentes.

    ¿Quiénes no podrán ingresar a Chile?

    Respecto a este punto Díaz Muñoz, dijo que "hay personas que ya ingresaron al país en condición de turista, después del 8 de abril, y esas personas durante toda mi ronda, desde anoche dejé señalado: ´si usted ingresó como turista, va a seguir como turista, pero si usted quiere venir a nuestro país a trabajar deberá devolverse a su país, tramitar una visa como corresponde y volver al país. El punto de inflexión es que llegó el momento de poner orden, y en ese sentido estamos haciendo todos los esfuerzos para que nuestros migrantes puedan regularizarse, pero aquellos que vencido este plazo no quieren regularizarse no van a tener espacios".

    Además, expresó que "vamos a acoger al migrante que quiera venir a trabajar en nuestro país, pero aquellos que hayan delinquido en su país o en el nuetsro no tienen espacio en nuestra sociedad.

    El intendente precisó que a las 12:00 se realizará la tercera mesa técnica para llevar adelante este proceso. "Estará presente por los organimos de la Onemi, para hacer una evaluación del proceso. Si es que hemos tenido lesionados, si es que hemos tenido congestiones, desmayos, o alguna situación anormal. El cómputo de cifras oficiales que hemos abordado con este proceso estará listo cerca de las 17:00", detalló.

    Proceso

    Esta iniciativa busca que aquellos extranjeros que hayan ingresado a Chile hasta el 8 de abril, puedan regularizar su permanencia en el país. Quienes lo hayan hecho por pasos no habilitados podrán inscribirse hasta el 23 de mayo presentando su documento de identificación.

    En tanto, el resto tendrá plazo hasta el 22 de julio y deberán presentar su pasaporte o cédula de identidad del país de origen, además de la tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por la PDI.

    Tras la etapa de inscripción, serán contactados para entregar su certificado de antecedentes del país de origen.

    Si no tienen antecedentes penales, antes del 22 de julio de 2019 recibirán un visado temporario.

    Aquellos que no regularicen su situación o no cumplan con los requisitos, deberán abandonar el país.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl