Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Consejo de Defensa del Estado deja en suspenso decisión sobre la querella contra la alcaldesa de Antofagasta

    El organismo deberá resolver si iniciarán acciones por la figura de fraude al fisco, en el marco del "Caso Main".

    A pesar de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), había anunciado que hoy presentarían una querella en contra de la alcaldesa Karen Rojo, finalmente cerca de las 18:30 horas, confirmaron que la decisión la darán a conocer mañana cerca de las doce del día.

    Esto, por el presunto uso de recursos de la CMDS para financiar una asesoría relacionada con su repostulación al municipio en 2016, hecho conocido como el "Caso Main".

    Por lo anterior, este viernes se realizará una audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía, instancia en la que el Ministerio Público ya solicitó la presencia de la jefa comunal y otros tres denunciados.

    Así lo informó hoy El Mercurio de Antofagasta, donde detallaron que en 2017, el Consejo recibió los antecedentes levantados por un informe de la Contraloría respecto de una denuncia realizada por concejales. Tras esto, el abogado procurador fiscal del CDE en Antofagasta, Carlos Bonilla, ordenó la revisión de los datos para determinar si correspondía actuar penalmente.

    Bonilla confirmó ayer a este Diario que hoy 12 abogados consejeros del CDE resolverán si procede querellarse contra Rojo. Al tratarse de una autoridad, el sustento de ésta acción debe ser analizado para determinar si procede iniciar el proceso.

    El abogado procurador detalló que en caso de que esto corresponda, a más tardar el jueves ingresarán el escrito en el Juzgado de Garantía.

    Si la querella se concreta, el CDE podría ser parte de la audiencia de formalización que se realizará este viernes.

    Bonilla también precisó que finalmente, el Comité Penal del Consejo indicó que la querella, que eventualmente se presentaría, será bajo la figura de fraude al fisco.

    De esta manera, el abogado procurador descartó la malversación de fondos que había estudiado inicialmente y se sumaría al delito que persigue el Ministerio Público.

    En el caso de la fiscalía, es su persecutor jefe, Cristian Aguilar, quien llevó desde el año pasado la investigación de manera desformalizada.

    Antecedentes

    Contraloría emitió un informe en mayo de 2017, tras una solicitud elevada por el en ese momento concejal Eduardo Parraguez, quien pidió aclarar las asesorías que el periodista José Miguel Izquierdo (fundador de Main Comunicación Estratégica) ejecutaba para la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), entre 2016 y 2017.

    Izquierdo es un periodista y cientista político de reconocida trayectoria en temas de posicionamiento político-comunicacional. Su prestigio incluso lo llevó a trabajar en el llamado "segundo piso" de La Moneda durante la primera administración de Sebastián Piñera, en un rol de asesorías directas y sin intermediarios al Presidente.

    La nota completa aquí.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl