Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Pescadores depusieron la protesta en Mejillones tras derrame de aceite

    Jimena Herrera y Cristián Castro

    Los trabajadores se tomaron la única gasolinera de la comuna Copec.

    A las 08:30 de hoy un grupo de 60 pescadores se tomó la única gasolinera Copec de la comuna de Mejillones, impidiendo que varios conductores pudieran abastecerse.

    El acto tuvo como fin, según explicaron los pescadores, llamar la atención de las autoridades debido a las vulnerabilidades ambientales de la bahía, dado a que hasta hace pocos días, un barco habría derramado aceite en las aguas.

    La barricada fue levantada pasadas las 15:00 de esta tarde, y según dijo uno de los dirigentes Juan Menares, la medida "sólo busca ser una advertencia de todo se viene". Ya que, según contó a este medio se encuentran en conversaciones con abogados y expertos en materia medioambiental.

    “Nos sentimos vulnerados en el tema ambiental, porque a parte de la contaminación que ya se conoce en Mejillones, ahora viene un barco y derrama sus desechos en nuestras aguas. En la bahía se está muriendo todo y no se ha hecho nada concreto”, dijo Menares.

    El dirigente también afirmó a Soyantofagasta.cl, que, hasta el momento, ninguna autoridad ha tomado contacto con ellos. “Ni siquiera el alcalde se ha acercado para hablar con nosotros”, señaló Menares.

    Mientras que el alcalde de la comuna de Mejillones, Sergio Vega, dijo que "los trabajadores pusieron barricadas en las inmediaciones de la empresa Copec que distribuye a la comuna, no la del barrio Industrial. Se llegó a un acuerdo por esta situación. Yo entiendo que sus demandas son legítimas, pero muchos piden más de lo demasiado, y yo tengo que estar en el medio. Debo conciliar a empresarios y pescadores porque a veces los pescadores se ponen intransigente en lo que piden, ahora hay que apoyarlos, pero hacia lo que corresponde, la idea es que estas peticiones no sean pan para hoy y hambre para mañana. Sino que logren algunos proyectos que sean sustentables, como tener un financiamiento para su trabajo, o tener algún fondo destinado a sus hijos que estudian en las universidades", aseguró.

    Asimismo detalló que junto con el seremi Jerardo Jusakos les propusieron otras alternativas, sin embargo, los pescadores las habrían rechazado. "Ellos pedían a la empresa Copec un millón de pesos por trabajador arguyendo al derrame, porque el barco estaba abasteciendo a esta empresa de combustible. Ni siquiera fue un derrame de hidrocarburos, sino una fuga del sector de la hélice. Entonces digo, si vamos a trabajar en conjunto para pedir cosas de bien para ellos, yo no tengo ningún drama. El problema es cuando ellos (los pescadores) ya se ponen intransigentes y mal educados. Ahora, la empresa también debiese dar su punto de parecer, pero tampoco lo hacen. Yo estoy al medio y debo tratar de ser parcial con la comunidad y la empresa".

    "En estas barricadas no he estado presente porque estoy trabajando con abogados que nos prepara el tema de las nuevas plantas municipales, he hestado trabajando y hoy me haré unos exámenes médicos en Antofagasta, motivo por el cual no podré estar presente con ellos. Ahora yo no tengo drama en juntarme con ellos en el lugar que quieran en mi oficina, pero en los términos que correspondan. Ahora, entiendo que también están pidiendo dinero a la asociación de industriales. De qué sirve de que le pasen dinero directamente si se lo gastarán luego, es mejor que sea invertidos en algo sustentable que les ayude como gremio", expresó el edil.

    Desde la seremi de Medio Ambiente, informaron a Soyantofagasta, que "el buque fue reparado de manera definitiva, por lo cual se procederá a levantar las medidas de emergencia que se encuentran desplegadas en la comuna de Mejillones".

    Asimismo, señalaron que, "conocida la contingencia ambiental que afectó a la bahía de Mejillones, el viernes 8 de junio en horas de la tarde, la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music junto al capitán de Puerto de Mejillones, Ricardo Cáceres, recorrieron el sector del puerto, donde pudieron constatar las gestiones que se estaban realizando para controlar la situación. Posteriormente, el lunes 11, la autoridad ambiental se reunió con los pescadores de Mejillones, donde les comunicó las acciones realizadas para controlar la emergencia. Aclarando que se trataba de una sustancia oleosa que escurrió a raíz de una fisura en la hélice del barco de bandera panameña".

    En tanto, el capitán de Puerto de Mejillones, Ricardo Cáceres, dijo a Soyantofagasta.cl, que la emergencia ocurrió el pasado 7 de junio. "Esto partió el día 7 de junio, el día 9 ya estaba controlado, pero hoy terminaron las reparaciones y el buque ya no tiene ninguna fuga de aceite en este momento. Al mediodía terminamos las últimas pruebas de las reparaciones que se hicieron así es que estamos viendo los temas administrativos de esto".

    Estudio

    Según informó la seremi de Medio Ambiente, los resultados preliminares del estudio FNDR “Diagnóstico y Monitoreo Ambiental de la Bahía Mejillones del Sur” que se ejecuta en el vecino puerto, arrojan que su condición ecológica está siendo alterada por usos humanos intensivos, radicando el problema ambiental en los sedimentos marinos, situación que requerirá de un manejo adecuado para mejorar su estado actual.

    En general, los resultados indican que los niveles de contaminantes medidos en agua de mar y en sedimentos de las zonas de playa no presentan índices que eventualmente provoquen efectos adversos sobre los recursos naturales.

    Lo anterior, fue confirmado por la seremi de Medio Ambiente, Visnja Music quien junto con precisar que esta es la primera vez que se realiza un diagnóstico ambiental en la bahía de Mejillones con inversión pública, “lo más relevante son los aportes de materia orgánica y de sólidos suspendidos totales provenientes de las descargas de emisarios existentes en la bahía que, dadas las condiciones de circulación provoca que se depositen en el fondo marino, especialmente en el sector frente a la ciudad, lo que aumentaría el consumo de oxígeno disuelto hasta agotarlo, generando sedimentos anóxicos cuyo olor y color es característico”.

    La autoridad ambiental precisó que la falta de oxígeno limita el normal desarrollo de la vida acuática provocando que las especies, eventualmente, se desplacen hacia capas superficiales. Lo anterior debido a que la cantidad y condición de la materia orgánica depositada en el fondo marino puede influir en la disponibilidad de los metales potencialmente contaminantes.

    El estudio, que abarca toda la bahía desde Punta de Angamos hasta Punta Chacaya, lleva un año y medio de ejecución y ha considerado el desarrollo de campañas de monitoreo integrado de medición de la calidad de agua, sedimentos y biota; estimación de cargas de contaminantes; monitoreo continuo de calidad de agua; y estimación de riesgo ecológico y a la salud de las personas. Además todas estas campañas han contado con la activa participación de los pescadores artesanales de la comuna.

    Durante este periodo, expertos del Centro de Ecología Aplicada (CEA), quienes fueron los ejecutores del estudio, han medido parámetros de calidad como: oxígeno disuelto, pH, salinidad, temperatura, turbidez, potencial Redox, conductividad y metales pesados como Arsénico (As); Cadmio (Cd), Cobre (Cu), Cromo (Cr), Mercurio (Hg), Plomo (Pb) y Zinc (Zn).

    Los resultados han sido comparados con las normas de calidad nacionales e internacionales como, por ejemplo, las de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés) y con la norma canadiense para la vida acuática (CCME).

    La autoridad ambiental agregó que “junto al municipio local, servicios públicos, empresas y los pescadores de Mejillones, trabajaremos en la búsqueda de acciones y medidas que aseguren un éxito en la gestión integrada de la bahía”.

    Cabe recordar que en enero de este año se instaló una boya oceanográfica en bahía Mejillones, instrumento que permite el registro continuo y en tiempo real de parámetros de importancia biológica, tales como oxígeno disuelto en el agua, temperatura, clorofila, entre otros. También cuenta con una estación meteorológica que registra datos del viento, temperatura del aire y presión atmosférica.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl