Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    U. de Antofagasta y U. Católica del Norte mantienen paro indefinido por demandas en equidad de género

    Constanza Caldera

    Federaciones elaboran petitorio para presentar a autoridades universitarias. Planteles suman tres semanas en movilización y mantienen a cerca de 11 mil estudiantes sin clases.

    Tres semanas de paralización suman las universidades de Antofagasta (UA) y Católica del Norte (UCN) producto de las movilizaciones de los estudiantes por demandas en equidad de género.

    Los planteles son parte de las más de 20 universidades en el país que actualmente se encuentran en toma en apoyo a estas peticiones, cuyas instituciones no tienen fecha de retorno a clases.

    De hecho, en la UA ya se proyecta que los alumnos tengan que extender su calendario académico hasta enero del próximo año.

    Actualmente hay 37 carreras en toma entre la UA y la UCN. Además, ambos planteles están en paro indefinido, lo que mantiene a cerca de 11 mil alumnos sin clases.

    El director de Desarrollo Estudiantil de la UA, Alexis Mamani, informó que la casa de estudios está en paro indefinido, y algunas carreras permanecen en toma producto denuncias recibidas por situaciones de maltrato o acoso.

    Agregó que a través de un plebiscito -mecanismo validado por la federación- se determinó el paro indefinido.

    "Este paro ha generado varios productos. El primero, es que ya está trabajando una comisión triestamental en la elaboración de un protocolo que regule todas las materias de acoso, abuso o maltrato. Además, se incorporó el tema de los estudiantes transgénero a este protocolo", declaró.

    Petitorio

    Mamani agregó que están a la espera de que la Federación de Estudiantes entregue un petitorio.

    El presidente de la FEUA, Víctor Tapia, indicó que éste será presentado mañana a las autoridades universitarias.

    "El petitorio apunta a una educación no sexista, con enfoque de género. A un protocolo contra el acoso y abuso sexual. Y a las demandas nacionales del movimiento feminista", señaló.

    Luego de esto, los estudiantes quedarán a la espera de la respuesta que entregue la universidad y se conformará una mesa de negociación para analizar la respuesta del plantel universitario.

    Tapia señaló también que han recibido varias denuncias por acoso y maltrato a estudiantes por parte de académicos. De éstas, hay cinco profesores de la facultad de salud, cuya desvinculación será solicitada en el petitorio.

    "Hemos presentando todas las denuncias a la universidad para que se aperture un sumario administrativo en contra de estos académicos", declaró.

    La presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCN, Daniela Lafferte, informó que toda la universidad se encuentra en paro y también hay carreras que por petitorios internos están en toma.

    "Hasta ahora se han hecho mesas de problematización con la Dirección General Estudiantil, pero aún no se entrega el petitorio unificado a las autoridades de la universidad", declaró.

    Denuncias

    Lafferte agregó que las demandas que se plasmarán en el petitorio están relacionadas con capacitaciones de género para los profesores y la creación de un organismo triestamental que actúe como juez de las denuncias.

    Desde la UCN además mediante un comunicado de prensa, reiteraron el llamado a sus estudiantes a realizar denuncias por acoso, abuso de autoridad y acoso sexual.

    La universidad informó que esta semana iniciaron su trabajo en Antofagasta y Coquimbo las comisiones encargadas de recibir los testimonios por acoso, abuso de autoridad y acoso sexual, que hayan sufrido estudiantes del plantel.

    "Ambas instancias se encuentran recopilando denuncias y solicitudes de entrevistas, mecanismo que busca dar respuesta a las demandas del movimiento estudiantil. Las estudiantes que hasta ahora se han acercado a las comisiones a realizar sus denuncias, se han sentido acogidas, contenidas y protegidas", detallaron.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl