Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    El Estado deberá pagar más de $400 millones a familiares de cuatro víctimas del 27F en Lebu

    La Corte Suprema acogió un recurso de casación y ordenó la indemnización. El máximo tribunal indicó en su fallo que el Estado no cumplió con sus tareas de protección y prevención.

    A poco más de un mes de que se cumplan ocho años desde que se registró el terremoto y tsunami de 2010 en la Región del Biobío, hoy se conoció que los familiares de cuatro víctimas de este hecho en Lebu recibirán más de $400 millones por concepto de indemnización por parte del Estado de Chile.

    En un fallo dividido la tercera sala del máximo tribunal determinó la falta de servicio del Estado al no advertir a la población de la emergencia.

    "Como se advierte de la sola lectura de sus defensas, las argumentaciones y excepciones del Fisco descansan, exclusivamente, en una concepción reactiva de la actividad de los servicios de emergencia y protección civil, conforme a la cual afirma la imposibilidad de difundir alerta alguna, dada la intensidad del sismo, las características del lugar en que las víctimas se encontraban y la rápida llegada del mar a ese sector”, se indicó en el fallo.

    En donde se agregó, “resulta evidente que pesaba sobre el Fisco la obligación de acreditar el cumplimiento, en el caso de autos, de las obligaciones de prevención a que se encontraba compelido en virtud del sistema de emergencia reseñado en los razonamientos anteriores y en el Plan Nacional de Protección Civil, pues la condición costera del territorio donde pernoctaban las víctimas la torna especialmente vulnerable a situaciones de emergencia, motivo por el que cobra especial importancia la función de prevención".

    De esta manera serán $$445 millones los que recibirán estas familias.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarauco.cl