Regresar a soychile
  • Autos - arauco
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Acogen 173 solicitudes de internos de la Cárcel de Acha para otorgarles libertad condicional

    Esta comisión resuelve sobre las propuestas entregadas por Gendarmería de las personas que reúnen los requisitos que establece la ley para otorgarle este beneficio.

    Un total de 237 solicitudes examinó la Comisión de Libertad Condicional de Arica, contenidas en carpetas presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región de Arica y Parinacota, correspondientes a internos que cumplen condena en el Complejo Penitenciario de Acha.

    Luego del exhaustivo análisis de los antecedentes de cada una de las solicitudes, los integrantes de la comisión otorgaron este derecho a 173 postulantes. En tanto, la comisión rechazó 64 solicitudes.

    Al respecto, el ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, Mauricio Silva Pizarro, quien preside esta instancia, explicó que esta comisión se reúne dos veces al año –una en abril y la próxima en octubre– y resuelve sobre las propuestas entregadas por Gendarmería de las personas que reúnen los requisitos que establece la ley para otorgarle este beneficio. “Lo que hace la Comisión de Libertad Condicional respecto de si las personas propuestas para la libertad condicional reúne los requisitos que señala la ley”, dijo el ministro.

    Además, la Comisión de Libertad Condicional la integran -durante este año- la magistrada del Juzgado de Garantía de Arica, Viviana García Utreras; el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, Sergio Álvarez Cáceres; además de los relatores del tribunal de alzada Jacqueline Cofré, Óscar Huenchual, Alejandra Pino y Gabriel Ormeño y el secretario (s) Álex Castillo, quien actuó como ministro de fe.

    Esta entidad es regida por el Decreto Ley Nº 321, que establece los requisitos para otorgar el derecho de la libertad condicional: a) cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y d) haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.

    La segunda sesión del año de la Comisión de Libertad Condicional se realizará en octubre de este año.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarauco.cl