Municipalidad pone a disposición ayuda para invertir en Arica

Tras realizar un recorrido por esas faenas, localizadas en el terreno ubicado entre las calles 19 de Septiembre, Las Gredas y 18 de Septiembre, el jefe del Gobierno Comunal verificó el estado de avance de esa inversión de casi 45 millones de dólares.

$ La Municipalidad de Arica está dispuesta a ofrecer todas las facilidades para que empresas materialicen sus proyectos de inversión en la ciudad, afirmó el alcalde Waldo Sankán durante una visita a las obras de construcción del centro comercial que concentrará al supermercado Unimarc y a la tienda de materiales de construcción y mejoramiento del hogar Construmart.

Tras realizar un recorrido por esas faenas, localizadas en el terreno ubicado entre las calles 19 de Septiembre, Las Gredas y 18 de Septiembre, el jefe del Gobierno Comunal verificó el estado de avance de esa inversión de casi 45 millones de dólares.

“Estamos felices que se siga invirtiendo en Arica, así como que las empresas confíen en nosotros. Este es un mercado emergente, que cada día crece más. Impresionan las obras y ver que esto que era un peladero, se convierte en un centro comercial de primer nivel”, explicó.

Sankán también destacó la mano de obra que absorberán esos trabajos. “Si hay algo que necesitamos en Arica es empleo. Todas estas construcciones significan empleos y empleos permanentes. Por una parte, la construcción; pero por otra, su funcionamiento, para el que habrá muchas personas para hacer operativo y eficientes estos locales”, resaltó.

Ante una consulta, Sankán manifestó que a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM) son ofrecidas “todas las facilidades para que se siga invirtiendo en Arica”.

Puntualizó que la corporación edilicia no aspira a convertirse en un obstáculo para que ello ocurra. “Al contrario, somos facilitadores, vamos de la mano con las inversiones, de tal forma que en Arica y en la municipalidad se entienda, como ha sido hasta ahora, que somos amigos de ellos, que queremos colaborar. Tanto en la DOM como en el lado comercial, por las patentes, siempre damos las mayores facilidades para que sea expedito todo el trámite municipal”, expuso.

Construmart en febrero
Mientras que Jaime Camacho, subgerente de Proyectos de Corpgroup, que reúne a ambas empresas, explicó que las obras están desarrollándose en dos etapas.

“Primero vamos a habilitar el Construmart (en la parte baja), obra que va a estar terminada en febrero, con todos sus accesos y estacionamientos; mientras que el supermercado Unimarc debería estar listo antes que termine el primer semestre”, detalló.

Expuso que para llevar a cabo este proyecto, la firma invierte 400 mil Unidades de Fomento (cerca de $ 8.900 millones), con una importante contratación de personal. “Hemos tenido peak de cerca de 500 personas trabajando, aunque hoy en faenas hay del orden de 150 operarios”, dijo. Estimó que cerca de 200 personas tendrán trabajo permanente cuando operen ambos establecimientos.

Respecto a una eventual paralización de las faenas que se produjo a mitad del año pasado, Camacho dijo que en esa fecha el grupo inversor “concreto la compra de la cadena Construmart, lo que nos permitió repensar este proyecto y potenciarlo”.

De esta forma, de un supermercado de 4 mil metros cuadrados de superficie, se pasó a un centro comercial de 10 mil metros, “un power center con dos polos muy grandes de atracción, además de locales comerciales”.

Comentarios